11.39°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 30 de mayo de 2008

En México se matan y en EU la consumen

El mercado americano de la droga es el más grande del mundo: Calderón


El mercado americano de la droga es el más grande del mundo: Calderón

Ante gobernadores fronterizos, el presidente Felipe Calderón se refirió este jueves a quienes pretenden que México enfrente y resuelva por sí sólo el narcotráfico, cuando se trata de un fenómeno que obedece fundamentalmente a que el mercado americano de la droga es el más grande del mundo.

Resaltó que la batalla que libra el país contra el tráfico de enervantes cobra todos los días la vida de policías mexicanos, no obstante que la mayoría de los consumidores son americanos.

Es por ello, que el esfuerzo de todas las autoridades, tanto en México como en Estados Unidos, debe incrementarse de manera decidida para erradicar este mal y asegurar una frontera de prosperidad y segura.

Calderón Hinojosa se reunió este jueves con los gobernadores de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas; Coahuila, Humberto Moreira; Sonora, Eduardo Bours; Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, y Nuevo León, Natividad González Parás, así como los de Texas, Rick Perry; Nuevo México, Bill Richardson, y California, Arnold Schwarzenegger.

El encuentro se registró luego de que los mandatarios estatales dialogaron por la mañana con los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens; de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; Economía, Eduardo Sojo; Comunicaciones, Luis Tellez, y Energía, Georgina Kessel, sobre temas como seguridad, comercio, migración e infraestructura.

INACEPTABLES CONDICIONES DE INICIATIVA MERIDA: MOURIÑO. México, DF.- El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, se pronunció por esperar a que en Estados Unidos concluya el proceso legislativo de la Iniciativa Mérida para que se defina el monto de recursos que se destinarán y las condiciones, “que son las que preocupan al gobierno mexicano”.

En entrevista al término de una reunión con gobernadores fronterizos, el responsable de la política interior del país confió en que continúe la discusión en el Congreso estadunidense sobre la iniciativa.

El funcionario federal precisó que las condiciones actuales en las que está la propuesta del legislativo estadunidense para otorgar los recursos a la Iniciativa Mérida no son aceptables.

“Ya lo están discutiendo en ambas cámaras en Estados Unidos y esperamos que siga esa discusión adelante; hay tres iniciativas que ya han sido aprobadas”.