28.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 10 de noviembre de 2015

En Santa Isabel taller de arquitectura del INAH

La edición 2015 del TICRAT se llevará a cabo en la Casa de la Cultura del Municipio de Santa Isabel el 12 y 13 de noviembre


La edición 2015 del TICRAT se llevará a cabo en la Casa de la Cultura del Municipio de Santa Isabel el 12 y 13 de noviembre

Con el propósito de abrir un espacio para difundir la investigación, la documentación y la conservación de los monumentos históricos construidos con tierra, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Chihuahua, en colaboración con la Presidencia Municipal de Santa Isabel, realizará durante los próximos días 12 y 13 de noviembre el Taller Internacional de Conservación y Restauración de Arquitectura de Tierra (TICRAT), un evento que se desarrolla año con año para estudiar y promover esta técnica constructiva.

La edición 2015 del TICRAT se llevará a cabo en la Casa de la Cultura del Municipio de Santa Isabel, Chihuahua, y en su programa se incluyen interesantes conferencias a cargo de destacados especialistas que detallarán procesos de restauración y conservación en los que han participado. Además, estas técnicas serán aplicadas mediante las prácticas que se realizarán en el taller.

Los participantes, entre ellos un gran número de estudiantes de arquitectura de diversas instituciones, tendrán la oportunidad de acceder a los conocimientos básicos para el rescate de técnicas constructivas tradicionales en tierra, respetando diseños y elementos culturales en la región, haciendo partícipes a las autoridades y habitantes de dicho municipio con el fin de unir esfuerzos para la conservación del patrimonio cultural.

Para el primer día de actividades del TICRAT 2015 se contará con la participación de Armando Becerra, quien labora de manera independiente en trabajos de construcción de arquitectura de tierra y ha colaborado con el INAH Chihuahua en varios proyectos de restauración, brindará la conferencia “Restaurando el patrimonio de Chihuahua”, además explicar los procesos y prácticas durante el taller.

Para este mismo día, Jennifer Bautista y Mariana López, de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH, participarán con la conferencia “Conservación preventiva en bienes culturales”, una charla en la que se abordarán ejemplos de cómo se daña el patrimonio edificado y la importancia de la participación social para su conservación.
Para el segundo día de actividades el arqueólogo Eduardo Gamboa expondrá el tema “La restauración en arqueología”, en donde hablará acerca de las técnicas de conservación que se utilizan en sitios arqueológicos construidos a base de tierra apisonada, cómo Paquimé y Las 40 Casas. Más tarde, la arquitecta Wendy Suárez, del Centro INAH Chihuahua, ofrecerá la ponencia “Las estructuras de tierra”, ejemplificando casos complejos de intervenciones en construcciones de tierra y la manera en que han sido resueltos.

Durante esta segunda jornada se contará además con la participación del arquitecto Francisco Uviña, de la Universidad de Nuevo México (NMSU), quien hablará acerca de la Restauración de las Misiones de Nuevo México. Y para cerrar el ciclo de conferencias, la arquitecta Alba Máynez presentará la conferencia “La experiencia del tapial en el Museo del Chamizal”, una plática en la que se expondrá el caso de la construcción de una réplica de Paquimé en el Museo de El Chamizal de Ciudad Juárez, la cual ha sido elaborada bajo la misma técnica milenaria de compactación de tierra.

Durante la tarde de ambos días se llevarán a cabo las prácticas en el taller, en donde el restaurador Miguel Saldaña indicará las técnicas originales de restauración y conservación que deben ser utilizadas en este tipo de intervenciones.

El TICRAT brindará un espacio de intercambio teórico-práctico en donde se promueve la capacitación de arquitectos, ingenieros, maestros albañiles, estudiantes de arquitectura y la comunidad en general interesada en conocer elementos para la conservación de los edificios históricos, así como de criterios básicos para su intervención. El taller no tiene costo y está abierto al público en general, para mayores informes comunicarse al teléfono 4108733.