28.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 25 de septiembre de 2009

En contra de eliminar policías municipales

Sergio Granados dijo estar en contra de la propuesta realizada por Genero García Luna


Sergio Granados dijo estar en contra de la propuesta realizada por Genero García Luna

El secretario de Gobierno, Sergio Granados Pineda, dijo estar en contra de la propuesta realizada por el secretario de Seguridad Pública Federal, Genero García Luna, de eliminar a las policías municipales para unirla a la estatal.

Señaló que al hacer esto se estaría atentando contra la autonomía de los municipios, pues “una cosa es que trabajan en conjunto (por el Operativo Conjunto Chihuahua) y otra cosa es que se les quiera eliminar”.

Al respecto, el coordinador de los priistas en el Congreso local, Fernando Rodríguez Moreno señaló que para que pudiera desaparecer la Policía Municipal, tendría que hacerse una reforma constitucional en la que se otorgara la facultad para poder efectuarlo.

La Constitución, indicó, confiere a los presidentes y a los Ayuntamientos como autónomos, y le da a las policías municipales la función preventiva, por lo que tendría que analizarse con los diversos ayuntamientos y sus respectivos alcaldes la propuesta del secretario.

No obstante, Rodríguez Moreno señaló que podría ser benéfico que se intentara otro tipo de organizaciones policiacas, pues por ejemplo en Colombia sólo existe una Policía Nacional pues se eliminaron tanto las estatales como las municipales, y eso ha tenido buenos resultados.