13.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 12 de abril de 2010

En marcha cancelación de lineas

En marcha cancelación de teléfonos móviles en México


En marcha cancelación de teléfonos móviles en México

A partir de este domingo, más de 26 millones de líneas de teléfonos móviles podrían ser suspendidas en México, al concluir el plazo para registrar la identidad de sus propietarios ante las autoridades.

La gubernamental Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) informó que más de 58 millones de líneas quedaron inscritas en el Registro Nacional de Telefonía Móvil (Renaut).

Esta cantidad representa el 70% del total de teléfonos celulares (como se conoce en México a los móviles) que existen en el país.

El Renaut forma parte de una estrategia gubernamental para combatir al crimen organizado. Según las autoridades, muchos delitos se cometen con el uso de teléfonos móviles.

Sin embargo, organizaciones civiles demandaron una encuesta entre las personas que registraron su línea, para determinar si lo hicieron por miedo a perder el servicio o para contribuir a la lucha contra la delincuencia.

"Necesitamos legitimar al Renaut, porque 26 millones de personas que no participaron le restan credibilidad", le dijo a BBC Mundo Salvador Guerrero, comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal.