26°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 25 de septiembre de 2007

En política, tiempo de definiciones

“Copelas o cuello” habría dicho Leonel Cota Montaño a Barraza, tras recibir el reporte de que los había ultrajado


Al parecer la guerra entre los medios electrónicos y los partidos políticos, concretamente los diputados y senadores, tendrá varios episodios.

El primer ataque fue la aprobación de la ley, con la cuál se restringe la contratación directa de medios para los candidatos, al señalarse que el propio estado utilizará sus tiempos para repartir a los partidos.

Luego vino el contra ataque por medio de las cámaras empresariales y de las propias televisoras y radiodifusoras, las cuales hicieron sentir su reprobación al resaltar otros aspectos de la reforma, donde se incluyen supuestas limitantes a los programas de crítica política en campañas, en pocas palabras no golpear a los candidatos, ya en campaña, para evitar las guerras sucias.

Ahora el tercer round esta a la vista. Las reformas ya pasaron el ámbito federal y los empresarios de las televisoras han pasado al terreno de los estados, tratando de inhibir la aprobación de las reformas en las leyes locales.

Lo anterior debido a que hay gobernadores que se apuestan por las televisoras, dada la conveniencia de tenerlos de su lado a la hora de las competencias políticas (elecciones). Sin embargo para poder influir tendrían que manipular a sus congresos locales.

Como medicina preventiva, durante la semana, los coordinadores de diputados federales de los diferentes partidos, dieron su punto de vista al respecto y opinaron respecto a la rebeldía del Gobernador de
Coahuila y de otros cuatro estados, por lo menos, quienes han expresado su rechazo a que se apruebe en el congreso estatal la Reforma Constitucional en materia electoral.

"Me parece que se exhiben los gobernadores que dicen que van a hacer que sus congresos no aprueben las reformas", indicó el Coordinador del Partido Acción Nacional, Héctor Larios Córdova.

A su vez, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, hizo un llamado al mandatario coahuilense, al decir: "le pediría que le tenga pleno respeto al Congreso local".

"Nosotros estaremos muy pendientes a lo que hagan los congresos locales, depende de los diputados locales, es una decisión muy personal y no tiene nada que ver con los gobernadores", expresó.

En tanto, el vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan N. Guerra, comentó que las presiones de los gobernadores "son las mismas" que se presentaron en el Senado y en la Cámara de Diputados.

"Yo espero que los gobernadores comprendan que hemos dado un paso importante y saludable para la política mexicana" dijo. Consideró además que sería malo que los gobernadores den línea a los Congresos.

El caso es que la posibilidad ahí esta y en los hechos la decisión y la muestra de control de los gobernadores sobre los congresos, no va a quedar clara hasta que pase esta tempestad política.

Respecto a las reformas, un dato totalmente claro y benéfico es que la restricción de compra de espacios ya que tiene aspectos positivos, entre ellos el simple ahorro de tres mil millones de pesos que se entregan a los partidos en cada proceso, en forma prácticamente dirigida hacia televisoras en un 80% y radio en un 20%.

Asimismo se evitará los excesos en la libertad de expresión o el libertinaje periodistico, cuando se daña la imagen de los candidatos, por la vía de la guerra sucia, para terminar acarreando un beneficio político directo al rival.

Estos y otros aspectos positivos tendrán una buena aportación para la democracia mexicana, sin embargo, en el manejo de las nuevas reglas en definitiva se corre el riesgo de hacer caer en varias tentaciones a los políticos y candidatos, quienes de una forma o de otra tratarán de publicitarse.

En este sentido los analistas han dejado ver la posibilidad de que se dispare el tradicional “Chayote” (entrega de dadivas bajo la mesa) a los trabajadores de los medios electrónicos, ante la imposibilidad de pagar los espacios. La practica casi en vías de extinción, podría regresar para los políticos desesperados y los periodistas que se dejen.

El control de los órganos electorales que aplicaran las reformas a la ley, también hará caer en la tentación a más de un gobernador, ante la posibilidad de manipular a los tribunales para acallar las críticas hacia quienes no convenga que ataquen, así de sencillo.

El caso es que por lo pronto no todo esta dicho a cerca de estas reformas, aun que en los hechos ha avanzado mucho y todo índica que será aprobada por, absolutamente todos los congresos estatales.

Por otra parte esta semana, al parecer de hoy al miércoles, el Tribunal Federal Electoral, dará a conocer los resultados de las apelaciones de los partidos políticos al reparto de diputaciones plurinominales.

Al respecto, tanto el Gobernador, José Reyes Baeza y los dirigentes del PRI, así como los panistas y perredistas, estan más que atentos al dictamen final.

El objetivo de todos es lograr más escaños en el Congreso; el PAN busca que le regresen la diputación que el Tribunal Estatal quitó a Rosy Baray para entregarla al PRI, el PRD busca que le entreguen la diputación que la Asamblea Estatal entregó al Partido del Trabajo, el PRI y el PT buscan que las cosas se queden tal como están, ya que al final de cuentas juntos son mayoría en el Congreso del Estado.

Hay quienes señalan que las negociaciones que se dieron a nivel federal, han dejado claro que el PAN y el PRD tendrán diputación, a pesar de los intentos del Gobernador por mantener las cosas como están.

Lo anterior debido a que es muy claro que los criterios aplicados en el reparto de diputaciones, son muy diferentes en relación a otros procesos electorales, por lo tanto están fuera de la ley.

Con este resultado el PRI perdería en definitiva el Congreso estatal y el PT perdería su registro como partido.

Sin embargo hay otras versiones que indican una negociación al revés, dejando la cancha libre al PRI para que haga y deshaga en la legislatura que acaba de instalarse.

Por lo pronto al que agarraron como al chino fue al dirigente del PRD, Héctor Barraza, al cuál las malas lenguas aseguran que obligaron a realizar la rueda de prensa de hace dos semanas, para por lo menos dejar ver la inconformidad de que les retiraron la diputación de su segundo plurinominal, Roberto “El Nono” Corral.

“Copelas o cuello” habría dicho Leonel Cota Montaño a Barraza, tras recibir el reporte de que los había ultrajado el tribunal estatal con la diputación y la dirigencia se había quedado como el chinito “Nomás milando”.

Incluso dicen que el dirigente nacional habría señalado a los locales que o manifestaban su inconformidad o el mismo vendría Chihuahua ha hacerlo, ya que no era posible que no estuvieran defendiendo la diputación de la que hoy goza el partido del “pejelagarto”, Andrés Manuel López Obrador. En fin, en nuestro bonito México todo puede suceder. Comentarios y sugerencias a agoralibre@gmail.com