28.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 29 de abril de 2008

En protección a la infancia Chihuahua penúltimo lugar

Según datos de la UNESCO el estado ocupa este lugar a nivel nacional


Según datos de la UNESCO el estado ocupa este lugar a nivel nacional

Aunque el Congreso y el Gobierno del Estado se aprestan a festejar a los niños y las niñas con sendos nombramientos simbólicos, las cifras de la UNESCO indican que Chihuahua, como entidad, ocupa el penúltimo lugar nacional en casi todos los indicadores de protección a la infancia.

Los índices elaborados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Niñez (UNICEF, por sus siglas en inglés) colocan a Chihuahua por debajo de la media nacional, y como uno de los dos estados de la República que descendió lugares en las tres variables de derecho a la niñez que fueron medidos por esa organización.

El Informe, disponible en la página web de la UNICEF, está dividido en tres renglones y en tres grupos de edad: de 0 a cinco años y que abarca desde las condiciones de desarrollo en el vientre materno; de 6 a 11 años y de 12 a 17 años.

En el segundo rango—el de 6 a 11 años—donde se midieron variables como derecho a la vida, a la educación y a la vida sin violencia, Chihuahua quedó en el penúltimo lugar nacional, sólo por encima de Chiapas, y además, como el más atrasado de los estados del norte del país.

La cobertura de los derechos de los niños se midió en función de número de muertes causadas por enfermedades que pudieron evitarse; el derecho a la educación, en base al número de niños de ese rango de edad que no van a la escuela o que tienen un rezago terminal de dos años; y la vida sin violencia se midió basado en el número de muertes causadas por violencia intrafamiliar.

El indicador de la UNICEF revela, además, que respecto a la anterior medición, que abarcó los años 1998 a 2003, Chihuahua fue el único estado que no creció en cuanto a protección de los derechos de los niños, pues bajó en un 6.9 por ciento respecto a aquel período.

En cambio, Oaxaca creció un 85 por ciento, Veracruz, un 40 por ciento, Nuevo León creció un 29.7 por ciento; Coahuila, un 12.9 por ciento; Durango y Tamaulipas, un 32 por ciento.

En el primer rango—el de los 0 a los cinco años—se incluye el cumplimiento al derecho a la vida, medido en función del número de niños que mueren antes de llegar a los cinco años, y la mortandad de mujeres causada por el embarazo.

Asimismo, se midieron variables como muertes por desnutrición y el nivel educativo de la madre.

En ese rubro, Chihuahua promedió 6.8 puntos en la medición, que le permitió quedar en un lugar relativamente bueno, con un punto porcentual por encima del promedio nacional.

Quedó en un noveno lugar, debajo de todos los estados del norte del país, pero también mostró un pobre crecimiento en protección a los infantes respecto a la medición del 1998-2003.

La UNICEF indica que, para mejorar los indicadores, se deben reducir las enfermedades y muertes evitables, mediante educación y prevención de los riesgos sanitarios que corren los niños.

Reducir la violencia doméstica y con ello las muertes evitables; identificar a los niños que no van a la escuela; y analizar las causas familiares, sociales, económicas y hasta geográficas que impiden que al niño ir a estudiar.