8.45°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 4 de enero de 2017

En riesgo abasto de alimentos para Ciudad Juárez; De la Vega

Hay 21 trenes varados con 1,600 cajones detenidos, a causa de la obstrucción a las vías, informa secretaria de Innovación y Desarrollo Económico


Hay 21 trenes varados con 1,600 cajones detenidos, a causa de la obstrucción a las vías, informa secretaria de Innovación y Desarrollo Económico

* Se agota leche Lala en Juárez y puede escasear el gas LP; dejan de trabajar mil 500 empleados de Delphi en Parral

El bloqueo a las vías de transporte, tanto terrestres como ferroviarias, causó el cierre de empresas y líneas de producción, así como desabasto de leche, refrescos, por lo que está cerca de generarse la escasez de productos comestibles en el estado, particularmente en Juárez, informó la titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega Arizpe.

En Juárez, ya se agotó la leche Lala, mientras que otros productos perecederos, bebidas, frituras y alimentos diversos, han comenzado a escasear en tiendas de autoservicio de esa ciudad, añadió.

La obstrucción de las vías de comunicación, ya causó el cierre de operaciones de una maquiladora filial de Delphi, ubicada en Hidalgo del Parral, la cual envió de regreso a mil 500 trabajadores, debido a que no tenían insumos para operar.

Dijo que las acciones de protesta, afectan particularmente al sector industrial de exportación, ya que éste se maneja bajo el concepto “just in time” (justo a tiempo), en el cual, un día de retraso puede causar el cierre de líneas de producción en otras plantas industriales, y en el caso de Chihuahua, ya son tres días de bloqueos de carreteras y vías férreas.

Otro de los artículos que podría escasear en breve, si continúa el bloqueo a la carretera Panamericana, es el gas LP, ya que el estado se abastece de norte a sur y, actualmente, hay ciudades medias que tienen pocos inventarios para soportar más días sin recarga.

Respecto al transporte ferroviario, informó que 21 trenes se encuentran varados, mismos que equivalen a mil 600 cajones de carga con 127 toneladas de diversos artículos, algunos de ellos, alimentos perecederos; otros llevan carga necesaria para el sector automotriz, insumos o productos terminados. Comentó que hay plantas que están enviando el producto vía aérea, pero esta es una solución a muy corto plazo y muy cara.

Acerca de los movimientos de protesta, la titular de la Secretaría de Economía e Innovación, señaló que es entendible la reacción de rechazo hacia el aumento de los combustibles, pero también es de llamar la atención, que solo en Chihuahua se estén dando bloqueos permanentes. “Cabe preguntarnos por qué en Chihuahua sí son permanentes los bloqueos y en otros lados son intermitentes, incluso se deja pasar el transporte comercial”.

La funcionaria conminó a los manifestantes, a no emprender acciones que perjudiquen a la población, que también resiente los efectos de los incrementos de precios. “No debe ser una acción de chihuahuenses contra chihuahuenses”, concluyó.

Sanciona el TEE a Miguel La Torre, Héctor Ochoa y Morena


Síguenos en redes sociales


Lo Más Popular Hoy