26.92°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 29 de julio de 2009

Riesgo de Quiebra en sistema político mexicano

Bajo estas circunstancias, recortes al gasto y mayor endeudamiento son las principales alternativa


Bajo estas circunstancias, recortes al gasto y mayor endeudamiento son las principales alternativa

El senador Ramón Galindo Noriega, presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal de la Cámara Alta, advirtió que los gobiernos municipales en el país enfrentarán una compleja situación económica y financiera que podría provocar una ola de declaraciones de bancarrota en lo que resta de 2009.

De acuerdo con el legislador albiceleste, el recorte anunciado por la Secretaría de Hacienda el jueves pasado colapsará definitivamente las finanzas municipales, lo que traerá consigo un reducido margen de maniobra para solventar gastos de operación, tal y como ya ha comenzado a suceder en la mayoría de los ayuntamientos de San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán y Oaxaca, por mencionar los casos más críticos.

Con el propósito de paliar de manera emergente los efectos que la crisis económica internacional ha propinado a los gobiernos locales, Galindo solicitará, a través de un punto de acuerdo, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público “inyecte” recursos extraordinarios a las comunidades que se encuentran “ahorcadas” por su situación financiera, motivo por el que ha comenzado a desatarse una oleada de despidos, deudas descomunales y cierre de oficinas gubernamentales.

El también ex alcalde de la fronteriza Ciudad Juárez dijo que si bien esta solicitud tiene el objetivo de atenuar los aprietos económicos de los municipios, “lo que urge es que la Secretaría de Hacienda, de la mano del Congreso, diseñe cuanto antes las políticas pertinentes en los órdenes presupuestal, fiscal y administrativo, a efecto de fortalecer a los municipios mexicanos en el mediano y largo plazo”.

En este sentido, añadió que “a nadie debe sorprender el estado en el que se encuentran los ayuntamientos del país, pues esto es consecuencia directa de un federalismo fiscal malogrado, que de manera histórica ha puesto en total vulnerabilidad al eslabón más importante del Estado”.

Bajo estas circunstancias, recortes al gasto y mayor endeudamiento son las principales alternativas de los gobiernos locales para mitigar el desplome de recursos, lo cual multiplica al infinito el círculo vicioso”, afirmó el senador por el PAN.

Y abundó: “es debido a este problema estructural que de manera permanente el Ejecutivo Federal se ve obligado a acudir a políticas económicas de “remiendo”, orillándose a adoptar la desafortunada práctica de tapar un hueco a costa de abrir cinco más”.

Cabe recordar que, de acuerdo a diversas firmas internacionales, se estima que las participaciones federales a estados y municipios podrían caer 60,000 millones de pesos este año, de los 430,000 millones que se iban a repartir, según lo estimado a finales del 2008. Este desplome de recursos obligará a las entidades y a los ayuntamientos a restringir sus gastos operativos y a reducir su inversión en obra pública de manera significativa para lograr balancear los presupuestos.