Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 20 de septiembre de 2017

Cargando...
Cargando...

En una Tierra sin Nombre, Donde la Ley Nada Vale

por José Cruz Pérez Rucobo 3200

En una Tierra sin Nombre, Donde la Ley Nada Vale

La ciudad es, evidentemente, Juárez, en donde efectivamente la ley nada vale, por estar hecha con las pa...pies.

El título de este artículo está sacado maliciosamente de contexto, corresponde a la canción vernácula «Tierra Sin Nombre» del guanajuatense (donde, si una muchacha te mira y se agacha es que es de Pénjamo) José Alfredo Jiménez (QEPD).

Es una tragedia campirana con los elementos básicos manejados por el compositor; amor-desamor-traición-odio-venganza-desilusión-infidelidad-celos-alcoholismo...y pare de contar. José Alfredo retrató como nadie la más acendrada mexicanidad.

Pero vayamos al «intríngulis» del asunto, la ciudad es evidentemente Juárez (pero podría ser cualquiera), en donde efectivamente la ley nada vale, por estar hecha con las pa...pies.

Estoy inmerso en un absurdo despojo un tanto cuanto obsceno, de una propiedad, casa habitación y local comercial en la referida Cd. Juárez.

Yo, como tantos otros, hube de salir de mi querida ciudad, asediado por la inseguridad, falta de empleo y de oportunidades de todo tipo, dejé mi casa rentada a costos bajísimos con la finalidad de que la conservaran, algunos inquilinos y amigos lo hicieron, otros hicieron cera y pabilo con ella.

Los últimos habitantes con características humanas la dejaron al corriente de los recibos de agua y luz, se fueron porque consiguieron una casa de INFONAVIT. La casa en cuestión está ubicada en una colonia proletaria de nombre Granjas de Chapultepec #3

Hace meses unos paracaidistas caen furtivamente y la habitan sin mi consentimiento ni conocimiento, a los vecinos le dijeron que yo se la había prestado, luego hay una oferta de compra por algunos conocidos que siempre desearon esa propiedad, les doy una clase de facilidades que no son comunes, costo muy bajo y que me la paguen como renta.

Aquí viene el drama, los que indebidamente la ocupan dijeron que se les diera 2 meses para salirse, para en ese tiempo conseguir donde vivir, cosa que está en chino ya que no pagan agua (se la roban), ni luz (obvio, también se la roban), es decir viven de gratis.

Después de los 2 meses referidos vinieron otros y después de estos cambian el discurso y cínicamente dicen que no se salen, llevo el caso al departamento de Asentamientos Humanos, nos carean, revisan documentos y le dicen claramente que no tiene absolutamente ningún derecho a vivir ahí y le piden que se comprometa para salirse de la casa invadida.

La señora es acompañada de una supuesta Licenciada y sobrina de la susodicha (Pedro que gusto de verte supe que eras Licenciado, canción; «Pedro y Pablo») declarando, que se van a juicio, así, sin ningún elemento, papel o documento, sólo con su ánimo y su desverguenza. Los hijos de la dama son conocidos «carjackers» (roban autos a mano armada), uno de ellos aún está en la cárcel purgando una pena por el mencionado delito y por asalto, si tuvieran un poco de inteligencia sabrían que pueden perder más de lo que pretenden obtener.

Les expliqué de la manera más comedida, que regularmente las víctimas de despojo son personas solas y de edad avanzada, las cuales no pueden defenderse, su esperanza es una ley un tanto laxa que parece fomentar este tipo de canalladas. Un cumplido reconocimiento a los Licenciados Javier Barraza e Ileana Hernández además de la secretaria Silvia Almanza. Todos ellos del departamento de Asentamientos Humanos, mismos que aunque están acostumbrados a este tipo de casos, todavía no se insensibilizan y se asombran de que haya personas sinverguenzas que pretenden apropiarse de lo ajeno. A los invasores no me queda sino indicarles no una amenaza y si una promesa ¡de que salen, salen!

En otro orden de ideas, la ley es muy curiosa y permisiva con los delincuentes, algunas personas que han sido víctimas de un robo en su casa habitación, si por casualidad son recuperados los objetos sustraídos, es un verdadero via crucis recuperarlos, se pide factura de cada uno de ellos, no comprenden que vivimos en México ¿quién chin...carajos tiene factura de todas sus pertenencias? ¿Por qué someten a la víctima a ese tardado proceso? A los desgraciados ladrones, no se les pide nada.

Ahora bien, emigramos de Cd. Juárez cerca de 200,000 personas ¿cuántas propiedades están con el mismo problema? Imagino que miles, sería recomendable que nuestros legisladores modifiquen las leyes al respecto, para que hubiera una resolución expedita de los problemas inmobiliarios, a muchas personas es probable y se les haya declarado el diabetes al saberse injustamente despojados, he sabido de personas de edad avanzada a las cuales se les acelera su proceso de muerte por estos rampantes abusos, mueren de tristeza e impotencia.

Que país el nuestro, donde se permiten estos atropellos, donde los delincuentes tienen todas las prerrogativas y el ciudadano honesto todas las desventajas., somos el reino de; la trampa, la tranza, el fraude, el abuso, la injusticia, la mordida, la corrupción, el latrocinio, la improvisación etc. No veo como podríamos competir con naciones que nos llevan años luz en; educación, desarrollo humano, laboriosidad, valores etc. ¡así ni como!

«Trabajar constituye un un deber indispensable para el hombre social. Rico o pobre, poderoso o débil, todo ciudadano ocioso es un ladrón»
Jean Jacquez Rousseau

«Es mejor caminar descalzo que robando zapatillas»
Che Guevara

«La ingratitud es la moneda con la que paga el demonio»
Samuel Aun Weor

Twitter @JoseCruz777

Mensajes

  1. Gerardo.

    Haber José, que bronca trae usted por lo que estoy mirando se está ahogando en un vaso de agua,por lo que dice usted es que tuvo un careo con la parte contraria lo que entiendo es que su casa aun no tiene título de propiedad que es lo que expide terrenos mpales. Por que si ya esta titulado lo que requiere es que inicie usted juicio civil en la vía sumaría civil en la vía de reinbidicatoria y eso de que está en posesión una familia conflictiva eso no es problema solo deme datos de la colonia y calle usted sabe que en mi anterior jale conoce uno toldo tipo de "gente y me gustaría poder. Ayudarle pero no diga que Juárez es violenta so podría ofender a un sr. Que dice que en Chihuahua ya no hay violencia y que dios ha,como a bendecido a nuestro estado.perdon me emocioné,Ánimo Amigo.

    1. José Cruz

      Gerardo, le agradezco en lo que vale su buena intención y deseos de ayudarme, le mandaré un correo para explicarle más detenidamente. Para el foro, el careo fue para que las personas de Asentamientos Humanos vieran que documentos poseían cada una de las partes. la señora no tiene nada que la respalde y nosotros si, solo que la vía civil que usted menciona se puede llevar años y no estoy dispuesto a esperar. Me fui por el lado penal y la acuso de despojo, así es más rápida la acción de la justicia. Es un poco difícil entender que una persona «compre» una casa en $500,000.00, lleve pagada la mitad y ya no pueda pagarla, los bancos se quedan con la casa, en el caso de las invasiones son un robo descarado y ahí si no pasa nada, mi caso particular no es tan importante y si el de mucha gente que no puede defenderse, gracias por su solidaridad.

    2. Joel

      Josè,què triste tu caso!.Hace màs de 30 años,mi papà q.e.p.d rentò una casa a unos conocidos y,muy barata la renta.Es el caso què ellos quisieron adueñarse de la casa!,pues fueron varios meses de litigio,hasta què la Ley los sacò de la casa de mi papà;vivieron de gratis mucho tiempo!.Pero al fìn se recuperò la casa.Se supone què tenemos què ser pacientes,y sì ,mi papà muy paciente,pero todo mundo le decìa què mandara quemar la casa,y etc..Y mi papà les dijo què no!,les dijo¿còmo voy a quemar el patrimonio de mis hijos?.Paciencia còmo dijo mi papà Josè,y si resultò!!.Un abrazo Josè,y esperemos què la ley actuè ràpido!!.

  2. Gerardo.

    En efecto,José yo vivía también en CD.Juárez y solicité u crédito de info.y dejé de cubrir los pagos,pero cómo tengo un gran amigo y colega de apeido Valverde funcionario administrativo y todo se arregló y me quede con mi casa claro que mi crédito era de mercado Libre.pero bueno y di que es triste y deje usted a parte de que son una burla de el gobierno aquí en madera esta más grande el trochil de los puercos al cual le llamo «CONGRESO DEL ESTADO» sin ofender a los cerditos, pues bueno esta mas grande que los palomares de casa ha.pero El gobiernoo federal a otorgado miles de créditos para vivienda en chihuahua.pero fíjese usted escuche a alguien comentar también sobre el IVA a medicinas y alimentos el cual Dice (ADONDE VAMOS A PARAR) y le contesté asta donde ustedes sigan aguantándose y sobajandose es lo mismo de siempre casas caras y vale madre medicinas caras y similares las que otorga el miserable seguro popular que no sirve ni para maldita la cosa si lo atienden y le dan una receta hutaa pero no hay medicinas poca madre según para eso es el aumentó de el IVA para efectos de los jodidos.me emp.que seamos tan pendejos y nos sigamos arrodillando.

    1. José Cruz

      Gerardo, muy buen cambio, de Juárez a Madera. de ahí nos pasamos al IVA en medicinas y alimentos, en lo particular estoy espantado con el accionar del gobierno, no entiendo que pretende, hasta donde quiere llegar, me siento un «rara avis» ya que yo veo caótica la situación en México, sin embargo la mayoría de la gente, ni se tibia, está inerme, cuando salen funcionarios o políticos a justificar esas barbaridades económicas, siento hasta dolor de estómago ya que parece que tratan con retardados mentales, yo soy Economista, pero no se necesita serlo para percatarse de las estupideces que dicen. Celebro que haya personas como usted, con claridad de pensamiento y valentía para manifestarse. En la primera oportunidad, pese a mi edad me voy del país, vivir aquí asfixia.

  3. indito tonto

    efectiva mente josé esto sucede en todo nuestro territorio. chiuahua. nuestro entre,,,,, por que de nuestro no tiene nada. a mi me paso un caso igual. acudi a las autoridades. y me dijeron no podemos hacer nada por que el sujeto trabaja para la crica. pesada. les dije bueno pues ni modo al fin que esa propiedad no la necesito. total les platique a un gran amigo que tengo de esos que es 1 en un millon. me dijo camarada el fuego hay que combatirlo con fuego. y que conste josé no soy malandro ni de pensamiento. solo que interprete mal a mi amigo. cuide que no hubiera nadie en la casa que segun las escrituras es mia. y le prendi fuego. total no quedo nada nomas las paredes. que paso me dijo mi amigo. pues segui tu consejo. nooo me dijo yo me referia a que hablaras con el jefe de este pendj? que tenia tu casa. le dije estimado amigo gracias por tu consejo. de cualquier manera resulto. de la casa no quedo nada aqui aplica el dicho que no sea ni para dios ni para el diablo.

    1. José Cruz

      Indito, su comentario es precisamente el que pretendo, que la gente se identifique con este caso ya que supongo es muy común, le salió barato el hecho de haber salido incólume una vez que le prendió fuego, en condiciones normales usted va a la cárcel por ese acto, ahí si es expedita la ley. En cuanto a los delincuentes que tienen mi casa secuestrada, no me preocupan ni poquito ¿ha visto lo que opina el director de seguridad pública de Juárez en you tube? según él (y estoy de acuerdo) no hay «pesados» son más bien asusta pendejos, los verdaderos mafiosos no andan tratando de apoderarse de casas miserables. Gracias por su solidaridad.

  4. Gerardo.

    noticias28@hotmail.com una pregunta José que tal están los productos Joya,se antojan mañana paso por ese lugar a ver que Compro.

    1. José Cruz

      Gerardo, están súper (es mi pequeñísima empresa), ahí lo espero con gusto, me va a dar gusto conocerlo y cambiar impresiones.

  5. Gerardo.

    Perdón Perla

  6. Gerardo.

    AUTO DE FORMAL PRISIÓN A ELBA ESTHER GORDILLO.

    1. Joel

      Gerardo,tambin qu le dn auto de formal prisin al iva!,el iva quiere encarecer ms el costo de la vida!!.Un saludn Gerardo y,se me hace qu eres uno de los pesados ,pero de los de Dios!!

    2. José Cruz

      Joel, hay indicios que me hacen suponer que pronto la voy a recuperar, sobre todo por los actos delincuenciales de los perpetradores. Creo que ese tipo de atracos son más comunes de lo que imaginamos, necesitamos hacer fuerza entre las víctimas y lograr que no sólo se recupere el bien sino que haya cárcel para los que a eso se dedican, gracias por tu comprensión mi estimado Joel.

José Cruz Pérez Rucobo

Originario de Cd. Juárez, cursé la carrera de Economía en la UACJ, me dedico al comercio como medio de subsistencia y al Periodismo como pasión.