24.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 4 de marzo de 2013

En una Tierra sin Nombre, Donde la Ley Nada Vale

La ciudad es, evidentemente, Juárez, en donde efectivamente la ley nada vale, por estar hecha con las pa...pies.


La ciudad es, evidentemente, Juárez, en donde efectivamente la ley nada vale, por estar hecha con las pa...pies.

El título de este artículo está sacado maliciosamente de contexto, corresponde a la canción vernácula "Tierra Sin Nombre" del guanajuatense (donde, si una muchacha te mira y se agacha es que es de Pénjamo) José Alfredo Jiménez (QEPD).

Es una tragedia campirana con los elementos básicos manejados por el compositor; amor-desamor-traición-odio-venganza-desilusión-infidelidad-celos-alcoholismo...y pare de contar. José Alfredo retrató como nadie la más acendrada mexicanidad.

Pero vayamos al "intríngulis" del asunto, la ciudad es evidentemente Juárez (pero podría ser cualquiera), en donde efectivamente la ley nada vale, por estar hecha con las pa...pies.

Estoy inmerso en un absurdo despojo un tanto cuanto obsceno, de una propiedad, casa habitación y local comercial en la referida Cd. Juárez.

Yo, como tantos otros, hube de salir de mi querida ciudad, asediado por la inseguridad, falta de empleo y de oportunidades de todo tipo, dejé mi casa rentada a costos bajísimos con la finalidad de que la conservaran, algunos inquilinos y amigos lo hicieron, otros hicieron cera y pabilo con ella.

Los últimos habitantes con características humanas la dejaron al corriente de los recibos de agua y luz, se fueron porque consiguieron una casa de INFONAVIT. La casa en cuestión está ubicada en una colonia proletaria de nombre Granjas de Chapultepec #3

Hace meses unos paracaidistas caen furtivamente y la habitan sin mi consentimiento ni conocimiento, a los vecinos le dijeron que yo se la había prestado, luego hay una oferta de compra por algunos conocidos que siempre desearon esa propiedad, les doy una clase de facilidades que no son comunes, costo muy bajo y que me la paguen como renta.

Aquí viene el drama, los que indebidamente la ocupan dijeron que se les diera 2 meses para salirse, para en ese tiempo conseguir donde vivir, cosa que está en chino ya que no pagan agua (se la roban), ni luz (obvio, también se la roban), es decir viven de gratis.

Después de los 2 meses referidos vinieron otros y después de estos cambian el discurso y cínicamente dicen que no se salen, llevo el caso al departamento de Asentamientos Humanos, nos carean, revisan documentos y le dicen claramente que no tiene absolutamente ningún derecho a vivir ahí y le piden que se comprometa para salirse de la casa invadida.

La señora es acompañada de una supuesta Licenciada y sobrina de la susodicha (Pedro que gusto de verte supe que eras Licenciado, canción; "Pedro y Pablo") declarando, que se van a juicio, así, sin ningún elemento, papel o documento, sólo con su ánimo y su desverguenza. Los hijos de la dama son conocidos "carjackers" (roban autos a mano armada), uno de ellos aún está en la cárcel purgando una pena por el mencionado delito y por asalto, si tuvieran un poco de inteligencia sabrían que pueden perder más de lo que pretenden obtener.

Les expliqué de la manera más comedida, que regularmente las víctimas de despojo son personas solas y de edad avanzada, las cuales no pueden defenderse, su esperanza es una ley un tanto laxa que parece fomentar este tipo de canalladas. Un cumplido reconocimiento a los Licenciados Javier Barraza e Ileana Hernández además de la secretaria Silvia Almanza. Todos ellos del departamento de Asentamientos Humanos, mismos que aunque están acostumbrados a este tipo de casos, todavía no se insensibilizan y se asombran de que haya personas sinverguenzas que pretenden apropiarse de lo ajeno. A los invasores no me queda sino indicarles no una amenaza y si una promesa ¡de que salen, salen!

En otro orden de ideas, la ley es muy curiosa y permisiva con los delincuentes, algunas personas que han sido víctimas de un robo en su casa habitación, si por casualidad son recuperados los objetos sustraídos, es un verdadero via crucis recuperarlos, se pide factura de cada uno de ellos, no comprenden que vivimos en México ¿quién chin...carajos tiene factura de todas sus pertenencias? ¿Por qué someten a la víctima a ese tardado proceso? A los desgraciados ladrones, no se les pide nada.

Ahora bien, emigramos de Cd. Juárez cerca de 200,000 personas ¿cuántas propiedades están con el mismo problema? Imagino que miles, sería recomendable que nuestros legisladores modifiquen las leyes al respecto, para que hubiera una resolución expedita de los problemas inmobiliarios, a muchas personas es probable y se les haya declarado el diabetes al saberse injustamente despojados, he sabido de personas de edad avanzada a las cuales se les acelera su proceso de muerte por estos rampantes abusos, mueren de tristeza e impotencia.

Que país el nuestro, donde se permiten estos atropellos, donde los delincuentes tienen todas las prerrogativas y el ciudadano honesto todas las desventajas., somos el reino de; la trampa, la tranza, el fraude, el abuso, la injusticia, la mordida, la corrupción, el latrocinio, la improvisación etc. No veo como podríamos competir con naciones que nos llevan años luz en; educación, desarrollo humano, laboriosidad, valores etc. ¡así ni como!

"Trabajar constituye un un deber indispensable para el hombre social. Rico o pobre, poderoso o débil, todo ciudadano ocioso es un ladrón"
Jean Jacquez Rousseau

"Es mejor caminar descalzo que robando zapatillas"
Che Guevara

"La ingratitud es la moneda con la que paga el demonio"
Samuel Aun Weor

Twitter @JoseCruz777