27.33°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 28 de febrero de 2016

Encabeza Chihuahua reunión vs virus del zika

Es importante mencionar que el estado de Chihuahua se posiciona dentro de las entidades federativas en las cuales se cuenta con un laboratorio Regional de Salud Pública


Es importante mencionar que el estado de Chihuahua se posiciona dentro de las entidades federativas en las cuales se cuenta con un laboratorio Regional de Salud Pública

Esta semana se reunieron en Mazatlán los secretarios de Salud de Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Sonora, y Baja California, a fin de definir medidas de prevención contra la influenza y el virus del Zika, informó la propia secretaría de esta entidad.

El Secretario de Salud de Chihuahua, Pedro Hernández Flores, encabezó la IV Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud Región Norte (CONASA), donde destacó el trabajo realizado por el Sector Salud en todo el país para prevenir y controlar una enfermedad que actualmente aqueja a todo el territorio nacional como es la influenza.

En su mensaje el presidente de la Región Norte de CONASA Pedro Hernández Flores mencionó que la agenda de salud impone retos día con día, con el principal objetivo de establecer planes de prevención y atención.

En el evento se trataron temas de relevancia epidemiológica nacional y regional como lo es la influenza, ya que en el país se han registrado más de 300 casos positivos, por lo que Hernández Flores recordó que esta enfermedad es cíclica y que es necesario llevar a cabo acciones coordinadas a nivel nacional con la finalidad de prevenir este padecimiento.

Asimismo aclaró que el sector público de salud cuenta con el abasto del medicamento para el tratamiento de influenza denominado oseltamivir, por lo que aseguró que está garantizado en todos los hospitales e instituciones públicas. Así también hizo un llamado a la población a acudir a los Centros de Salud u Hospitales ante los primeros síntomas y no automedicarse.

Es importante mencionar que el estado de Chihuahua se posiciona dentro de las entidades federativas en las cuales se cuenta con un laboratorio Regional de Salud Pública, que se encuentra acreditado para procesar las muestras de los casos sospechosos de Influenza mediante técnica de biología molecular, expuso el secretario.