Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 23 de septiembre de 2017

Cargando...
Cargando...

Encarece crimen los seguros para autos

173

Encarece crimen los seguros para autos

Las pólizas de seguros para autos incrementarán su precio entre 15 y 20 por ciento el próximo año

Distrito Federal— Las pólizas de seguros para autos incrementarán su precio entre 15 y 20 por ciento el próximo año debido a que la delincuencia modificó su manera de operar y cada vez las aseguradoras recuperan menos vehículos debido a que muchos son destruidos después de usarse en algún ilícito, advierten fuentes del sector.

Durante el periodo enero-octubre de 2010, las compañías de seguros rescataron sólo 35.5 por ciento de los autos robados, frente a 53.4 por ciento que hallaban en 2004.

De acuerdo con la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), hace dos años, 90 de cada 100 autos hurtados se volvían a comercializar, cinco coches se desmantelaban para vender sus partes y el resto era utilizado para cometer delitos.

Ahora, la situación ha cambiado de manera dramática.

“Hoy sólo 50 por ciento de los autos que se roban son para vender, 40 por ciento para el uso del crimen organizado, y entre 6 y 7 por ciento sigue siendo para desvalijarlos”, dijo Mario Croswell, director general de OCRA.

Según estimaciones de este organismo, la caída en la localización de autos robados implica pérdidas por 320 millones de pesos anuales para las compañías de seguros.

En total, de enero a octubre hurtaron 64 mil 481 autos en todo el país, 8 mil 788 más que en el mismo periodo del año anterior, el nivel de robo más alto que se haya registrado en un periodo similar desde que se llevan estadísticas.

En el Distrito Federal la recuperación disminuyó de 66.4 por ciento a 37.7 por ciento; en Nuevo León, pasó de 66.9 por ciento a 34.6 por ciento y en Jalisco, de 51.7 por ciento a 32.9 por ciento.

En el Estado de México, se encontraron sólo 26.4 por ciento de los autos robados cuando hace seis años se localizaba 34.3 por ciento, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Para las aseguradoras, el hecho de que los vehículos ya no sean utilizados para revenderse, complica el proceso para encontrarlos.

Igal Rubinstein, director general de la comercializadora Seguros S, explicó que es más sencillo hallar un vehículo robado que se vendió a un tercero que aquellos usados por la delincuencia organizada.

“El tema de robo les está pegando a todas (las aseguradoras) porque ninguna se salva, con excepción de aquellas que están muy centralizadas en estados donde no hay alta impunidad”, dijo Rubinstein.