Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 16 de mayo de 2021

Cargando...
Cargando...

Entrega EU vehículos al SAT

336

Entrega EU vehículos al SAT

El Gobierno de Estados Unidos entregó a México nuevo equipo para la detección de mercancía ilícita

En el marco de la Iniciativa Mérida, el Gobierno estadounidense entregó al Servicio de Administración tributaria (SAT) tres camionetas móviles ZBV (Z Backscatter Vehicle) con tecnología de rayos X, las cuales ayudarán a detectar irregularidades o incongruencias en la mercancía.

En un comunicado, la embajada de Estados Unidos en México informó que estas camionetas representan la primera entrega de un total de 13, las cuales serán recibidas en el transcurso de los próximos 60 días y tendrán un costo de un millón de dólares cada una.

Las camionetas ZBV, explicó la representación, disponen de aparatos de rayos X montados, los cuales son capaces de escanear y revisar automóviles de pasajeros, camiones pequeños y contenedores, en cuestión de segundos. El personal que utilice este equipo, añadió, será previamente capacitado además de que el equipo tendrá mantenimiento por dos años.

«Gracias a este tipo de equipos y al reforzamiento de medidas de seguridad que se han implementado derivado del Plan de Modernización de Aduanas 2007-2012, en lo que va del año, tan sólo en la Administración General de Aduanas se han asegurado más de 10 millones de dólares en efectivo, 78 toneladas de psicotrópicos y precursores químicos, 12 toneladas de marihuana, 40 mil cartuchos útiles, 3 toneladas y media de cocaína y 8 kilos de heroína», indicó la embajada estadounidense.

Durante la entrega de los equipos estuvieron presentes –señaló la representación-, el Administrador General de Auditoría Fiscal Federal del SAT, Alberto Real Benítez; el Subsecretario Adjunto de Estado para Asuntos de Narcóticos y Procuración de Justicia de Estados Unidos, Brian Nichols; el Administrador Central de Comercio Exterior del SAT, Alberto Ortuzar Cárcova, el Director de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos en México, Keith Mines y el Administrador Central de Asuntos Internacionales del SAT, entre otras autoridades.