Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 17 de noviembre de 2018

Cargando...
Cargando...

Entregan apoyos al talento y creatividad cultural

por El Ágora 102

Entregan apoyos al talento y creatividad cultural

La ceremonia se realizó en el Teatro de Cámara de la ciudad de Chihuahua, en el marco del 40 Aniversario de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas

La XXIX Ceremonia de Entrega de Recursos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), se realizó en el Teatro de Cámara de la ciudad de Chihuahua, en donde autoridades de cultura estatal otorgaron estímulos económicos a los beneficiarios 2018 por más de 3 millones de pesos.

En el marco del 40 Aniversario de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, organismo que gestiona dicho fondo, se premió el talento y creatividad de quienes resultaron favorecidos con este reconocimiento, así como el esfuerzo que realizan por salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial de la entidad.

Integraron el presídium Concepción Landa, secretaria de Cultura; Alejandra Enríquez, directora del Instituto de Cultura del Municipio; Gustavo Palacio, jefe de la Unidad Regional Chihuahua de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas; María Eugenia Falomir, directora de Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación y Rogelio González, representante del Jurado Dictaminador.

“Los verdaderos ganadores son las personas de las comunidades donde nuestros proyectos se van a implementar. Gana la gente de Chihuahua porque a través de este tipo de proyectos se sigue difundiendo lo mejor que tenemos que es la cultura”, comentó Víctor Flores a nombre de las y los beneficiarios PACMYC 2018.

Por su parte, la titular de Cultura, Concepción Landa, hizo mención del compromiso de esta dependienta de llevar la cultura a todas las áreas y a todos los espacios. “Es por eso que les ofrecemos este apoyo, para que ustedes desarrollen sus proyectos y puedan contribuir a sus comunidades. Los que tenemos que agradecerles somos nosotros a ustedes, porque las culturas populares son el alma de las comunidades y ustedes las apoyan y las difunden”.

La secretaria indicó que este año se recibieron 209 proyectos de 24 municipios diferentes, es decir una cuarta parte del territorio estatal estuvo representado por los concursantes.

En el evento se contó con la intervención musical del dueto rarámuri integrado por Jairo Castillo y Mateo González, quienes a través del rap han encontrado una manera de expresar y difundir su cultura y su lengua materna, y que este año recibieron apoyo de PACMYC para la producción de su primer material discográfico.

El programa PACMYC es un fondo integrado con recursos del Gobierno Federal a través de la Unidad Regional Chihuahua de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, y su objetivo es apoyar propuestas orientadas al fortalecimiento de los procesos culturales que sustentan las prácticas, expresiones y manifestaciones comunitarias de la entidad.