20.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 3 de diciembre de 2007

Entregan más de 300 trípticos(Monóxido)

Cinco elementos de la corporación local y Sparky entregaron esta información


Cinco elementos de la corporación local y Sparky entregaron esta información

El Heroico Cuerpo de Bomberos y Protección Civil Municipal, entrega más de 300 trípticos “Cuidado con el Monóxido de Carbono”. en la calle Libertad, informó el Comandante de Bomberos José Manuel Domínguez.

Con la finalidad de generar en la población una mayor conciencia en el uso adecuado de los calentones y estufas en sus hogares, este lunes personal de esta corporación en compañía de la mascota Sparky acudieron a la calle Libertad para entregar decenas de trípticos.

Por su parte Joel Estrada del Área Administrativa, refirió que en este material se explica como el monóxido de carbono es un gas que no se ve ni tiene olor, pero es altamente peligroso a grado tal que puede causar la muerte. Este se forma de la combustión, tanto por las fogatas, de cigarros, calentones, bóilers, calefacciones centrales y motores de automóviles.

Por lo que para saber si hay monóxido de carbono o no en un recinto cerrado las personas comienzan a presentar somnolencia, dolor de cabeza, desmayo y puede llegar hasta la muerte.

Todos estos síntomas son un signo de que existe presencia del monóxido de carbono al existir instalaciones deficientes de los calentones, habitaciones cerradas, aparatos en malas condiciones y otras más; por lo que hay que evitar el encender ni apagar ningún aparato eléctrico, ni frotarse el cabello ni la ropa.

A su vez se recomienda salir del lugar inmediatamente, dejando abiertas las puertas para ventilar el lugar, si tiene gas LP, cierre la llave de paso del aparato que tiene fuga o si usa usted gas natural cerrar la llave general y en caso de persistir el aroma llamar al 4-10-07-70 Radioperador de Bomberos para que acudan a resolver el problema.

Domínguez comentó que, hasta la fecha se han recibido decenas de llamadas de personas, para la solución de fugas de gas a consecuencia de instalaciones defectuosas en los calentones o estufas.