Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 18 de octubre de 2017

Cargando...
Cargando...

Entregan plan de negocios a mujeres emprendedoras

631

Entregan plan de negocios a mujeres emprendedoras

10 mujeres propietarias de pequeñas o medianas empresas beneficiadas

Como parte de las capacitaciones a microempresarias, y para concluir el curso ofrecido por Gobierno del Estado y la Secretaría de Fomento Social, a través del Instituto Chihuahuense de la Mujer, a lo largo de toda esta semana se les entregaron a las beneficiarias su plan de negocios, por parte de personal experto del Instituto de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), con el cual la dependencia tiene un convenio de colaboración.

Son 10 mujeres propietarias de pequeñas o medianas empresas las que desde principios del presente año entraron en el proyecto «Incubadora Social de Negocios» promovido por el ICHMUJER con el objetivo de proveerles herramientas para que puedan adquirir o fortalecer su independencia económica, y quienes concluyeron con esto, de manera satisfactoria, su capacitación.

Cabe señalar que con esta formación, las microempresarias adquirieron valiosas herramientas para profesionalizar los productos o servicios que ofrecen, y con ello obtener mayor rentabilidad al eficientizar sus procesos.

Como parte de la dinámica de la capacitación, cada una de las empresarias trabajó todo el semestre con un equipo de estudiantes del ITESM de diferentes carreras así como con la asesoría de una maestra quienes analizaron desde los logotipos de la microempresa, los mercados a los que están dirigidos, sus productos y sus operaciones, todo esto con el fin de que el negocio crezca y se consolide.

Durante la presentación de los trabajos se tocaron diferentes puntos: antecedentes, misión, visión, objetivos, investigación, demanda potencial, plan de Mercadotecnia, plan de constitución legal, análisis de inversión y análisis financiero.

La señora Marbel Momenthey Castellanos, quien es propietaria de la empresa «Repostería Fina Chocolate», opinó que esta capacitación les permitió ampliar el panorama y criterio de sus servicios y se mostró agradecida con el Instituto Chihuahuense de la Mujer por poner a su alcance estas asesorías que marcan la diferencia en los planes de expansión que tiene.

Momenthey Castellanos ha venido trabajando en este negocio desde hace algunos años de una manera muy informal, ya que salía a buscar clientes sin ninguna planeación ni estrategia y gracias estas jornadas de capacitación, su plan se ha fortalecido y formalizado.

Por otra parte, la señora Margarita Villa, propietaria de la Florería «Andrea», opinó que el taller fue muy interesante por que al inicio de su proyecto no sabia ni por donde empezar, «me investigaron todo y me dieron mas mejores opciones para conseguir financiamiento. Es excelente que les den a las mujeres herramientas para ser independientes que el instituto ofrezca esto además de la atención de la violencia, hay muchas mujeres que queremos independizarnos y nos ahí nos apoyan», dijo la microempresaria.

Además de estas mujeres empersarias, también participaron: Reyna Patricia Murillo Lucero
Dueña de «Carita Feliz», negocio de regalos y Envolturas; Silvia Madrigal Molina
«Exclusivas Madrigal» , negocio de Zapatos Bandas de Guerra y Escoltas, Zapatos para dama en números extra; Blanca Lozoya Uribe, propietaria de «Bles´S Spa Y Salón»; Marisela Cristóbal Torres, dueña de la Cocina Económica «De Mari»; María Magdalena Guerra Peña, propietaria de «Oasis, Masajes Terapéuticos»; Minerva Arana, quien tramita visas a otros países; Blanca Balderrama, quien maneja una pastelería; y Gloria San Román, quien elabora pulseras, collares y demás artesanías