29.46°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Martes 29 de diciembre de 2009

Envia Cndh recomendaciones a Gobierno

Emitió Cndh 36 recomendaciones al Gobierno de Chihuahua


Emitió Cndh 36 recomendaciones al Gobierno de Chihuahua

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha emitido un total de 2,051 Recomendaciones, dirigidas a 2,453 autoridades. Son producto de la exhaustiva investigación de 116,234 expedientes de queja que ha registrado y concluido en este periodo.

Las dependencias a las que la CNDH ha enviado un mayor número de Recomendaciones las encabeza la Procuraduría General de la República, con 197; Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 99; gobierno del estado de Chiapas, 92; igual número para el gobierno del estado de Oaxaca y 79 para el gobierno del estado de Guerrero.

En este periodo, que va del 6 de junio de 1990 al 30 de noviembre de 2009, la CNDH emitió 66 Recomendaciones para el gobierno de Puebla; 63 para el de Veracruz; 60 al de Michoacán y 55 al del Estado de México.

Para la Secretaría de la Defensa Nacional, hubo 54; para el gobierno de Morelos, 50, para el de Jalisco, 45; al de Tabasco, 39; mismo número para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

36 Recomendaciones emitió la CNDH para el gobierno de Tamaulipas, 36 para el de Chihuahua; 35 tanto para el gobierno de Sinaloa como para el de Guanajuato; 34 para el de Sonora y para la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal; 33 para el gobierno de San Luis Potosí e igual número para la Secretaría de la Reforma Agraria.

También mandó 32 Recomendaciones al gobierno de Baja California, lo mismo que al Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación; 28 a la Procuraduría General de Justicia Militar e igual número para la Secretaría de Salud y para la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Hubo 25 Recomendaciones para la Secretaría de Educación Pública, y para los gobiernos de Coahuila y Nayarit; 24 para el de Nuevo León y 23 para los de Durango, Hidalgo y Tlaxcala; 21 para la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco; 20 para el gobierno de Colima y 18 para el de Yucatán.

A la entonces Jefatura del Departamento del Distrito Federal se dirigieron 17 Recomendaciones, lo mismo que para el gobierno de Zacatecas, y 16 Recomendaciones para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y mismo número para el gobierno de Quintana Roo.

Se emitieron 14 Recomendaciones para la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos y 12 para el gobierno de Querétaro e igual número para el Gobierno del Distrito Federal; 11 para la Secretaría de Marina; 10, para la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Chiapas, lo mismo que para la Subsecretaría de Protección Civil y de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación.

Hubo 9 Recomendaciones para el gobierno Campeche e igual número para el Ayuntamiento de Chihuahua; 8 para Petróleos Mexicanos e igual número para la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Congreso de Guerrero, los gobiernos de Baja California Sur y de Aguascalientes y el Tribunal Superior de Justicia de Veracruz.

También envió 7 Recomendaciones tanto para la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra de la Secretaría de la Reforma Agraria, como para el Ayuntamiento de Monterrey y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Con 6 recomendaciones quedaron la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Veracruz, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Cinco Recomendaciones recibieron cada una de las siguientes instituciones: Secretaría de Gobernación, Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Tribunal Superior de Justicia del estado de Chiapas, congresos de Oaxaca y de Veracruz, y las Comisiones de los Derechos Humanos de Colima, Hidalgo y Michoacán.