24.68°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 3 de febrero de 2011

Envía IMSS recomendaciones por frio

Recomienda IMSS reforzar medidas preventivas para evitar enfermedades respiratorias


Recomienda IMSS reforzar medidas preventivas para evitar enfermedades respiratorias

Al tiempo de establecer que las bajas temperaturas que azotan la ciudad hasta el momento no han impactado en los servicios médicos, especialistas en salud pública del Instituto Mexicano del Seguro Social hicieron un nuevo llamado a la población derechohabiente y público en general para que “no bajen la guardia” y aunque mejoren las condiciones climatológicas, no descuide las medidas preventivas.

Tras un sondeo realizado esta mañana, directamente en las áreas de emergencias médicas de sus tres hospitales y en los módulos de atención médica continua de las trece unidades de medicina familiar, el IMSS dio a conocer que afortunadamente no se registró un incremento en los casos de pacientes que hayan sido presentados a recibir atención médica por enfermedades respiratorias.

En hospitales se mantuvo un promedio de siete u ocho pacientes tanto niños o adultos mayores que se mantenían en áreas de observación por cada unidad como ha sucedido en los últimos días previos a que la temperatura descendiera a niveles récords, de hasta menos trece grados bajo cero.

Sin embargo, el especialista en salud pública en el Hospital General de Zona Número 6 del IMSS, Roberto Quiroz Sáenz, hace hincapié en que a pesar de considerarse “saldo blanco” hasta el momento, la gente no se debe confiar y descuidar las medidas básicas de prevención, aun cuando los siguientes días suba la temperatura y estén soleados.

El propio Seguro Social advirtió en días pasados que la incidencia de enfermedades respiratorias entre la población derechohabiente en Ciudad Juárez , creció durante los primeros días de este año, al mantener un promedio mayor a los ocho mil casos, total atendido cada semana en todas sus unidades médicas. De esa cifra, por lo menos el diez por ciento ha repercutido en los servicios de urgencias de los tres hospitales que tiene en esta frontera, afectando en su mayoría a niños de menos de cuatro años y adultos de más de 65 años que han requerido observación e internamiento.

La Coordinación de Salud Pública del IMSS dio a conocer también que durante el año 2010, en las unidades médicas en la Zona Juárez se atendieron un total de 289 mil 386 casos de enfermedades respiratorias que hicieron un promedio de 5 mil 565 personas enfermas por semana, principalmente de infecciones respiratorias agudas, rinofaringitis aguda, y ya en grado de complicación de bronquitis y bronquiolitis aguda, e incluso de neumonía.

El IMSS ratificó la intensificación de su campaña de orientación hacia su población derechohabiente y público en general para que se extremen las medidas preventivas a fin de evitar riesgos de enfermedades y sobretodo de complicaciones a nivel de neumonías e incluso de influenza.

El epidemiólogo Roberto Quiroz Sáenz puntualiza en que paradójicamente, las enfermedades respiratorias son las de mayor incidencia en la región, pero también las que con más facilidad se pueden prevenir.

Solo es cuestión de evitar los cambios bruscos de temperatura, abrigarse adecuadamente al salir, no exponerse a temperaturas frías por tiempos prolongados, evitar acudir seguido a lugares de alta concentración de público donde el contagio puede facilitarse, vigilar que haya una adecuada ventilación en las habitaciones, lavarse las manos frecuentemente y tomar muchos líquidos y frutas de temporada, principalmente amarillas y anaranjadas que son ricas en vitamina C.

Asimismo, se insiste en las familias para que mantengan estrecha vigilancia en los niños pequeños, de menos de 4 años y más aun en menores de un año, y en los adultos mayores donde en conjunto suelen registrarse hasta el 40 a 45 por ciento del total de casos de enfermedades respiratorias y donde, por estar en los extremos de la vida, sus defensas del organismo se encuentran más bajas y con altos riesgos de contagiarse y complicarse.

Además de estar al pendiente de que estos grupos de edad no se enfermen, en caso de que sufran alguna infección, buscarles atención inmediata, sobretodo si presentan signos de alarma como la dificultad para respirar que están indicando que deben ser llevados a un servicio de urgencias.