20.67°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 9 de octubre de 2009

Es Chihuahua líder en reactivación de empleo

Nuevo León, Coahuila y Chihuahua crearon 19 mil 813; 14 mil 122 y 12 mil 540 plazas, respectivamente


Nuevo León, Coahuila y Chihuahua crearon 19 mil 813; 14 mil 122 y 12 mil 540 plazas, respectivamente

La generación de empleo registrada en los últimos cuatro meses de manera consecutiva está siendo impulsada por el sector manufacturero en los estados del norte del País.

Entre junio y septiembre, la economía nacional creó 126 mil 33 empleos formales urbanos, de los cuales 50.7 por ciento se creó en las entidades del norte del País, según cifras de trabajadores asegurados en el IMSS.

En ese lapso, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua crearon 19 mil 813; 14 mil 122 y 12 mil 540 plazas, respectivamente.

En esta zona se asienta la actividad manufacturera, en la cual se crearon 46 mil 76 empleos en los últimos cuatro meses.

Los industriales lo atribuyen a que el mercado estadounidense muestra signos de recuperación, aunque tienen un pronóstico reservado para el próximo año.

"Hay maquiladoras que han empezado a contratar algo de mano de obra, no en el ritmo que quisiéramos, pero la tendencia se está revirtiendo.

"La parte centro-norte del País fue la más afectada porque concentra el mayor número de industrias", dijo Miguel Marón, presidente de Canacintra.

Resaltó la necesidad de dinamizar el mercado interno para generar más plazas y cubrir los 350 mil puestos perdidos por la crisis, sólo en la manufactura.

Por separado, Salomón Presburger, presidente de Concamin, advirtió que el crecimiento económico de 2 a 3 por ciento que se espera para el próximo año no alcanzará para reponer las plazas perdidas desde que inició la crisis, que serán entre 600 mil y 700 mil puestos en total.

"La recuperación se está dando, pero es lenta. Es mínimo lo que se está recuperando frente a las pérdidas", comentó.

El sector de servicios aportó 33 por ciento del total generado en junio-septiembre, mientras que el comercio contribuyó con 20 por ciento del total.

Según los datos del IMSS, la construcción generó la menor cantidad de empleos, con 10 mil 561, y sólo registraron cifras negativas el sector de transportes y comunicaciones, así como las actividades agropecuarias.

El occidente del País contribuyó con 30 por ciento de las plazas generadas en el cuatrimestre de referencia.

La principal aportación la hizo el Estado de Guanajuato, con 12 mil 432 plazas; Sonora, Jalisco y Sinaloa crearon 9 mil 607, 8 mil 49 y 4 mil 768 empleos, respectivamente.

Baja California Sur, Nayarit y Michoacán tuvieron cifras negativas en el periodo, aunque este último Estado cambió de tendencia en septiembre.

La zona centro contribuyó con 24.2 por ciento del empleo generado en el País, al crear 30 mil 544 plazas de junio a septiembre pasados. Alrededor de 70 por ciento de esas plazas fueron creadas en el Estado de México y en la zona norte del Distrito federal.