Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 18 de agosto de 2017

Cargando...
Cargando...

Es Durango un ’infierno’ para reporteros

139

Es Durango un ’infierno’ para reporteros

Durango «se ha convertido en un infierno para quienes defienden una prensa libre y una información transparente»

Distrito Federal— La organización internacional Reporteros Sin Fronteras consideró que el estado de Durango «se ha convertido en un infierno para quienes defienden una prensa libre y una información transparente» y dijo que el asesinato, ayer martes, de Vladimir Antuna García, periodista del diario “El Tiempo” de Durango, pudo haberse evitado.

«Sentimos una inmensa rabia por este asesinato que habría podido evitarse ya que, en efecto, la Fiscalía General de Durango estaba al corriente de las amenazas de muerte recibidas por Vladimir Antuna, pero no hizo nada para garantizar su protección», indicó el organismo tras expresar su pésame a la familia del periodista.

Vladimir Antuna fue secuestrado ayer martes por la mañana y su cuerpo sin vida localizado por la noche. Fuente oficiales señalaron que falleció por «asfixia por estrangulación», pero también presentaba heridas de bala en cráneo y abdomen.

Reporteros Sin Fronteras recordó que el 28 de abril pasado, desconocidos dispararon contra el domicilio de Vladimir Antuna, quien había denunciado que recibía frecuentemente llamadas anónimas en su teléfono móvil, o en la redacción de “El Tiempo”, advirtiéndole acerca de las informaciones que publicaba.

Responsabilizaba de estas amenazas a presuntos integrantes de los «Zetas», grupo armado vinculado al Cártel del Golfo.

El organismo internacional señaló que Vladimir Antuna había intercambiado información sobre la corrupción policial y el crimen organizado con el también periodista Eliseo Barrón, asesinado en Durango el 26 de mayo pasado.

Los asesinos de Barrón fueron detenidos el 6 de junio y reconocieron que la ejecución de éste tenía como objetivo obligar a autocensurarse a la prensa local.

Reporteros Sin fronteras reiteró su llamado a las autoridades federales de México para establecer programas de protección que terminen con el asesinato de periodistas.

"México es el escenario de una triste hecatombe que, desde el comienzo del año 2000, ha dado como resultado 56 periodistas asesinados por motivos relacionados con su profesión. México ocupa el lugar 137, entre 175 países, en la clasificación mundial de la libertad de prensa elaborada por Reporteros sin Fronteras en 2009, indicó la organización.