10.76°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 31 de agosto de 2009

Es desaprovechada la Sierra Tarahumara

Turistas así como miles de familias chihuahuenses, sólo conocen los puntos más comunes: Juan Enrique Toledo


Turistas así como miles de familias chihuahuenses, sólo conocen los puntos más comunes: Juan Enrique Toledo

La carencia de recursos económicos de algunos municipios y la falta de visión de sus autoridades, generan el desaprovechamiento de al menos 300 atractivos turísticos ubicados en la zona serrana de Chihuahua, dijeron funcionarios del estado.

El director del departamento de Turismo de la Secretaría de Desarrollo Comercial y Turístico de la entidad, Juan Enrique Toledo García, comentó que Chihuahua es rico en su cultura y que son muchas las actividades que se pueden implementar.

Reconoció que turistas así como miles de familias chihuahuenses, sólo conocen los puntos más comunes, entre los cuales mencionó el Lago Colina, el Lago de Arareco, Creel, las Aguas Termales de Recowata, las Barrancas del Cobre y Majalca.

Por su parte, el presidente municipal de Guadalupe y Calvo, Ramón Mendívil Sotelo, reconoció que por falta de recursos para dotar de infraestructura y publicidad, al menos tres o cuatro atractivos dentro de la localidad no pueden ser explotados.

Indicó que hay personas que ni siquiera los conocen, a pesar de las variadas actividades que se pueden realizar dentro, entre ellas: el ciclismo de montaña, el rapel, escalar, acampar, así como nadar en temporada de calor o en frío en las aguas termales.

A su vez, la alcaldesa de Balleza, Silvia Francisca Moreno Leal, indicó que un ejemplo en este lugar donde se tienen pocos turistas es la comunidad El Vergel, ubicado a dos horas de la ciudad de Parral, y a 15 minutos se ubica la laguna Juanota.

Mencionó que en este lugar tienen una gran belleza escénica, donde además se cría trucha arcoiris y otras variedades de peces para pesca deportiva, actividades que son muy buscadas por los deportistas pero no conocen el lugar.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Armando Peinado Machuca, dijo que muchos turistas, sobre todo extranjeros, se pasan hacia otras entidades del sur del país para divertirse, sin saber que en Chihuahua se tiene de todo lo necesario.

Informó que aunado a la falta de mercadotecnia, el problema de la delincuencia, entre 30 y 40 mil turistas cada año prefieren irse a lugares del sur del país para pasar sus vacaciones, ante el temor de sufrir una agresión.

Aclaró que para contrarrestar estos impactos, los empresarios del ramo han optado por apoyar a las autoridades con recursos y programas de descuento para incentivar la presencia de viajeros, y se registra un ligero incremento en la llegada de turistas.

Coincidió que muchos atractivos naturales no son conocidos en los estados del sur de México, "mucho menos en Estados Unidos", por esa razón, desde este mismo año han pedido al estado y a la federación más recursos para que los municipios puedan equiparlos.