27.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 10 de diciembre de 2015

Escritores juarenses donaron libros a biblioteca escolar

Invitan escritores a todos los ciudadanos chihuahuenses para que donen sus libros que ya leyeron a las bibliotecas escolares de su comunidad


Invitan escritores a todos los ciudadanos chihuahuenses para que donen sus libros que ya leyeron a las bibliotecas escolares de su comunidad

Por: Rosario Rodríguez Ramírez

En nuestra tarea constante por promover la lectura entre los chihuahuenses, el pasado martes 8 de diciembre en representación de la SoGEJ, Sociedad General de Escritores de Ciudad Juárez, acudimos Rosario Rodríguez Ramírez y Román Corral Sandoval a la biblioteca escolar que lleva su nombre de la Escuela Primaria Oficial No. 2274. “Profr. Juan Alanís” de la Colonia Dale de la Ciudad de Chihuahua para entregar veintisiete libros donados por algunos escritores juarenses.

A las once de la mañana nos recibió amablemente en su oficina el director de la escuela Profesor Emiliano Adame Arellano, quien comisionó a la Profesora Aída Camarillo para que nos recibiera el oficio de entrega-recepción y la caja de libros con las obras de Magdaleno Aguilar Zamora, autor de “Mi hija del otro mundo”; Elvia Natera de “Poesía del alma”; Bertha Saldaña de “Vivencias en un Ashram; Juan Amparán Rodríguez autor de “Dos valientes asustados”; Noé Domínguez Morales, autor de “Monólogo…Ciclos de una vida”; Rosario Rodrìguez Ramírez autora de “Coyame: 300 Años” y el Profesor Román Corral Sandoval, ex alumno de esta escuela primaria y representante de la SoGEJ en el estado de Chihuahua autor del libro “Chihuahua de mis recuerdos. Memorias de infancia”.

Cabe señalar que con anterioridad, después de la inauguración de esta biblioteca escolar realizada el 29 de abril de 2015, el Profesor Corral había presentado este libro por medio de diapositivas obsequiando 60 ejemplares a los maestros, padres de familia y público en general. En esta escuela primaria Román Corral aprendió a leer y a escribir en 1958 egresando de la misma en 1964; la Colonia Dale lo vio crecer durante su infancia y adolescencia hasta septiembre de 1970 cuando partió a la Sierra Tarahumara, a la Barranca de Batopilas, para iniciar su trabajo docente como maestro rural. Por otra parte en una segunda donación hicimos entrega en esta ocasión de 24 libros de diferentes autores, algunos clásicos, por parte mía (Rosario Rodríguez Ramírez) y del Profesor Romàn Corral Sandoval, que a continuación enlisto:

El Larousse de bolsillo. 2004, Diccionario Frontera de Chihuahua. Español-Inglés, La llamada de la selva, Colmillo blanco, Robinson Crusoe, Platero y yo, Veinte mil leguas de viaje submarino, Miguel Strogoff, La isla misteriosa, De la Tierra a la Luna, Maravillosas aventuras de Antifer, Fábulas de Samaniego, Cuentos orientales, Leyendas y mitos de México, Chihuahua en la excelencia del poema, Poesías de Juan de Dios Peza, Antologìa Poética. Ramón López Velarde, Republica Mexicana, Nociones de Geografía Físico y Humana, Revista de Estudios Agrarios, Siqueiros.

Visión de un chihuahuense, Teotihuacán. La Ciudad de los Dioses, Excelencia juvenil y Pensamientos positivos para jóvenes positivos. Invito a todos los ciudadanos chihuahuenses para que donen sus libros que ya leyeron a las bibliotecas escolares de su comunidad para contribuir a la educación de nuestra niñez y juventud, pues en México tenemos uno de los promedios de lectura per-cápita más bajos del mundo. Cada mexicano lee dos o tres libros al año y en otros países 30 libros o más.