23.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 15 de junio de 2017

Estados Unidos y México deben compartir los productos de la extinción de bienes de delincuentes extraditados: Cristina Jiménez

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó el dictamen del exhorto para que el Gobierno federal aplique la Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Trasnacional.


La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó el dictamen del exhorto para que el Gobierno federal aplique la Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Trasnacional.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó el dictamen del exhorto para que el Gobierno federal aplique la Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, que propusieron los diputados panistas Cristina Jiménez Márquez, Federico Döring Casar y Jorge Ramos Hernández.

Este exhorto va dirigido a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Relaciones Exteriores para impulsar la aplicación de los protocolos de la citada convención en materia de extradición de delincuentes y la extinción de sus bienes.

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, Federico Döring Casar, manifestó que las extradiciones de delincuentes deben ser consideradas por parte del Ejecutivo federal, en tanto que México y Estados Unidos deben compartir la extinción de bienes y las multas impuestas a los delincuentes fijadas entre ambas naciones.

México es parte de dicha convención desde el año 2000, donde se plasmó el interés y preocupación de los estados que la suscribieron por afrontar con acciones coordinadas a la criminalidad trasnacional.

Por medio de este instrumento multilateral, los estados pueden celebrar acuerdos para distribuir los bienes productos de delitos, al igual que los fondos derivados de la venta de esos productos o bienes.

A la fecha, nuestro país ha dejado de captar una parte de los cientos de millones de dólares de multas que impuso la justicia estadounidense a los capos extraditados por el Gobierno de México a los Estados Unidos, a cambio de dar información para ahondar en las investigaciones contra la delincuencia.

Los Estados Unidos no solo se están quedando con los delincuentes detenidos en nuestro país, sino con la información que generan, así como con los recursos mal habidos que se les incautan.

Entre dichos capos están:
Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomomo”, en 2016 se le aplicó una multa de 529 millones de dólares, la Fiscalía estadounidense pedía una multa de 10 mil millones de dólares con cadena perpetua desde el 5 de abril de este año.

Eduardo Arellano Félix, en el año 2015, una multa de 50 millones de dólares, condena de 15 años de prisión.

Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, multa de 4 millones de dólares y 10 años de prisión.

Benjamín Arellano Félix, 2012, multa de 100 millones de dólares, condena de 20 años de prisión.

Francisco Javier Arellano Félix, “El Tigrillo”, multa de 50 millones de dólares y un yate llamado Dog Hollyday, condena de 23 años de prisión con el pago de la multa y por delatar a cómplices evadió la pena de muerte.

Osiel Cárdenas Guillén, “El Mata Amigos”, multa de 50 millones de dólares y condena de 23 años de prisión.

Juan García Ábrego, multa de 128 millones de dólares, condena de tres cadenas perpetuas.