22.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 6 de enero de 2009

Estudian iniciativa para regular polarizados

Estudian iniciativa para regular grado de polarización en autos


Estudian iniciativa para regular grado de polarización en autos

El diputado Jorge Espino Balaguer destacó las acciones que se están realizando contra el polarizado de cristales automotrices como una medida meramente de seguridad.

El legislador presentó el pasado mes de octubre una iniciativa para regular el grado de oscurecimiento de cristales, misma que está en mesa de análisis, sin embargo se mostró complacido de que se esté aplicando ya la ley existente en este rubro.

La iniciativa presentada por Espino es con el fin de adicionar al artículo 37 de la Ley de Tránsito y Transporte una definición clara y concreta en relación a los grados de polarizado permitidos para evitar desinformación.

En su exposición de motivos el legislador mencionó que vehículos ostentosos y de reciente modelo son utilizados por quienes se dedican al crimen organizado y como un aditamento el polarizado de dichos vehículos facilita la consumación de actos delictivos.
Sin embargo esta situación se encuentra regulada por la Ley de Tránsito, que estipula que cuando un vehículo es polarizado se excluye el vidrio frontal a excepción de una franja no mayor a los 25 centímetros, y el resto de los cristales deberá ser con polarizado del tipo medio.

El diputado Espino precisa que tratándose de los vidrios laterales delanteros se permitirá el oscurecimiento en un nivel cuya transmisión luminosa sea superior o igual al 70 setenta por ciento; en los vidrios laterales traseros se permitirá el oscurecimiento en un nivel cuya transmisión luminosa sea superior o igual al 55 por ciento; en los vidrios cuartos traseros (en el caso de algunos vehículos) se permitirá el oscurecimiento en un nivel cuya transmisión luminosa sea superior o igual al 14 catorce por ciento, y en quinta puerta o vidrio trasero el oscurecimiento en un nivel cuya transmisión luminosa sea superior o igual al 55 cincuenta y cinco por ciento, lo que permitirá ver al interior del vehículo.