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Lunes 27 de agosto de 2012

Evalúan competencias de Médicos Internos

La Facultad de Medicina de la UACH, realizó el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE), a médicos internos.


La Facultad de Medicina de la UACH, realizó el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE), a médicos internos.

La Facultad de Medicina, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, realizó el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE), a médicos internos (médicos en formación en área hospitalaria), con el objetivo de mantener la calidad de quienes ya terminaron su formación en las aulas.

El Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) fue diseñado por Ronald M. Harden y se realiza con una serie de estaciones de evaluación y cada una aborda algún área de competencia.

Su aplicación a los médicos internos tiene como objetivo la evaluación de las competencias que integran el perfil de egreso del médico cirujano, que actualmente se encuentran realizando su año de entrenamiento clínico en diferentes hospitales del Estado.

Todo esto se logró localizando los puntos críticos que influyen en la calidad educativa con el programa de competencias básicas y profesionales, es decir, que los servicios que los médicos proporcionan se hagan con idoneidad, ofreciendo lo mejor de sí, para trabajar con calidad y ética.

En la preparación del examen se revisó el perfil de egreso del Médico Cirujano y Partero, el programa académico del Internado de Pregrado, se realizó el análisis de la competencia de diagnóstico y manejo de patología, de la administración de la práctica médica entre otros.

Para la aplicación del examen se utilizó el área del Consulta Externa del Hospital Central Universitario, el pasado sábado 25 de agosto; se colocaron 18 estaciones, en las que se encontraban pacientes simulados, cada uno con un caso clínico distinto.

Con esto, se sometió al médico a realizar interrogatorios, exploraciones y diagnósticos en pacientes simulados (Estaciones dinámicas), así como en casos clínicos con evaluación de estudios paraclínicos (Estaciones estáticas)

Los médicos participantes, 43 en total, examinaron a cada uno de los pacientes y emitieron un diagnóstico utilizando las competencias que adquirieron durante su formación en las aulas, a la vez que fueron evaluados por los docentes participantes.

La aplicación del ECOE, es una de las herramientas que la Facultad de Medicina utiliza para continuar la calidad de los médicos egresados y los que aún se encuentran en formación.

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