10.26°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 9 de mayo de 2011

Ex ministerial responsable de narcofosas

El ex policía ministerial de Chihuahua, Bernabé Monje Silva, alias el "M-14", fue detenido en marzo pasado


El ex policía ministerial de Chihuahua, Bernabé Monje Silva, alias el "M-14", fue detenido en marzo pasado

El ex policía ministerial de Chihuahua, Bernabé Monje Silva, alias el "M-14", detenido por la Policía Federal en marzo pasado, aparece como presunto responsable de la muerte de 171 personas encontradas en tres narcofosas en la ciudad de Durango. Moje Silva es considerado uno de los principales operadores de un grupo delictivo dedicado al tráfi co de armas, robo de vehículos y distribución de droga al servicio del cártel del Pacífico.

En el 2008 presentó su renuncia "voluntariamente" ante la hoy desparecida Procuraduría General de Justicia en Ciudad Juárez, luego de trabajar como agente durante diez años y ser entrenado para combatir la trata de personas y en tácticas especiales; técnicas defensivas tipo SWAT y grupos especiales. Monje Silva, originario de Ciudad Juárez, podría ser el autor del segundo hallazgo de cuerpos enterrados en fosas clandestinas más numeroso en el país, luego de registrarse el caso de Tamaulipas con más de 187 cadáveres localizados en el municipio de San Fernando. Personal de la Fiscalía General de Justicia del estado de Durango manifestó ayer que el conteo de fi n de semana elevó a 171 el número de cuerpos localizados en tres fosas clandestinas, de los cuales únicamente uno ha sido identificado.

Se trata de Efraín Gamboa Cázares, de 31 años y con domicilio en la colonia Valle de Tagareta, en el municipio serrano de Santiago Papasquiaro, el cual fue estrangulado, según precisó la necropsia, además de informarse que hace tres meses fue levantado por un comando armado. Líneas de investigación de autoridades duranguenses informan que dos de las tres fosas fueron localizadas en el fraccionamiento Guadalupe, a espaldas de la central camionera nueva. La tercera narcofosa fue ubicada en el fraccionamiento Vicenta Suarez, al sur de la ciudad. De acuerdo a la información ministerial del fin de semana, en las últimas horas se encontraron los cuerpos de otras doce personas, para elevar la cifra a 171 cadáveres.

Una de las principales líneas de investigación vincula al M-14 con la muerte de estas 171 personas, como parte de ajustes de cuentas criminales, en medio de una lucha territorial entre cárteles de la delincuencia organizada. De igual modo, se indicó que información obtenida de declaraciones del M-14 en la Ciudad de México han permitido fortalecer las líneas de investigación de su autoría en estas muertes, además del principal móvil de asesinato. Por su parte la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP), a través de su comunicado número 209, informó el 30 de marzo pasado la detención de Bernabé Monje Silva, junto con otras dos personas, en un operativo realizado en la ciudad de Durango. "Líneas de investigación desarrolladas para localizar y detener a integrantes de las organizaciones delictivas que operan en el país permitieron conocer que en el estado de Durango se hallaba un grupo delictivo dedicado al tráfico de armas, robo de vehículos y distribución de droga al servicio del cártel del Pacífico", manifestó la SSP. Agregó que al realizar el cruce de información con el Centro de Inteligencia de la Policía Federal se logró determinar la zona de operación de dicha organización, ante lo cual efectivos federales implementaron un operativo en las calles Damasquina y Colorines del fraccionamiento Jardines de Durango.

Respecto a Bernabé Monje Silva, alias "M14", de 38 años, la SSP informó que reportes de inteligencia indican que esta persona es el cuarto en la estructura de mando del cártel del Pacífico en Durango, afirmando que dentro de sus declaraciones el M-14 refirió que anteriormente se desempeñó como integrante de un grupo delictivo en Ciudad Juárez, además de haber sido policía ministerial de Chihuahua. Durante esta detención los agentes federales decomisaron tres fusiles de asalto AK-47, tres armas cortas, 79 cartuchos útiles, 500 gramos de "cristal", 13 teléfonos celulares, dos memorias USB y tres vehículos de reciente modelo con reporte de robo. Se precisó que el M-14 junto con los otros dos delincuentes fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en la Ciudad de México.

A su vez información de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua confirmó que Monje Silva, el "M-14", laboró durante diez años como agente ministerial en Ciudad de Juárez. Su desempeño fue en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), teniendo como fecha de ingreso el 2 de septiembre de 1998 y fue dado de baja el 10 de marzo del 2008. Durante su estancia en esta dependencia el M-14 fue capacitado en nueve cursos de suma importancia para el desempeño policial. Entre estos cursos se encuentran: trata de personas; derechos humanos; grupos especiales; rappel avanzado; tácticas especiales; defensa personal; técnicas defensivas SWAT e intervención y manejo de crisis y negociaciones, además de primeros auxilios.