25.46°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 9 de noviembre de 2015

Exhibe el INAH calavers elaboradas por alumnos del ISAD

Fueron elaboradas con diferentes técnicas bajo la temática “Arte y cultura mexicana en la década de los sesentas”


Fueron elaboradas con diferentes técnicas bajo la temática “Arte y cultura mexicana en la década de los sesentas”

En las instalaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Chihuahua, se exhiben actualmente tres piezas relacionadas al Día de Muertos elaboradas por estudiantes del Instituto Superior de Arquitectura y Diseño (ISAD). Se trata de tres calaveras producto del concurso de arte-objeto que realiza cada año dicha institución educativa.

El ISAD lleva a cabo este concurso con el propósito de resaltar la celebración del día de muertos como una de las tradiciones más arraigadas entre los mexicanos, además de promover la reflexión, el análisis, la muestra de creatividad y el talento de la comunidad estudiantil.

Las tres piezas que se encuentran expuestas a la entrada del Centro INAH Chihuahua, fueron elaboradas con diferentes técnicas bajo la temática “Arte y cultura mexicana en la década de los sesentas”, argumento utilizado para el concurso de este año.

Inspirados en la moda de la década de los sesentas, los alumnos de séptimo y tercer semestre de las carreras de Arquitectura y Diseño: Héctor Sánchez, Gabriel Cano y Omar Modesto, crearon “La Pachuca” una vistosa y colorida calavera con la que recrearon los rasgos más representativos de esta conocida subcultura mexicana, la cual tuvo en Tin-Tan uno de sus principales exponentes.

Y para rendir homenaje a un destacado personaje de la lucha libre mexicana que surgió también en aquellos años, fueron elaboradas las calaveras “EL Santo” y “El Enmascarado de Plata”, la primera de la autoría de Andrea Erives y Luis Iván Núñez de séptimo semestre de la carrera de Diseño, y la segunda hecha por Mauricio Alejandro Eddy de primer semestre de Diseño.

El ISAD describe este concurso como “un reto que empieza al momento de la concepción de la pieza en aras de que, desde la elección de sus materiales, estructura y forma, sume junto con alusiones gráficas, la construcción y transmisión del mensaje”.

Para la evaluación de los trabajos presentados se tomaron en cuenta, además de la calidad de la manufactura y el acabado, la transmisión del concepto, el cual debía integrar cualquier manifestación artística, condición ideológica, social, económica o política en México en la década de los sesentas.

Todas las calaveras participantes fueron exhibidas en las instalaciones del ISAD el pasado 2 de noviembre en el marco del Festejo Anual de Día de Muertos; y tomando en cuenta que en el INAH se promueven y difunden las tradiciones mexicanas como parte del patrimonio cultural intangible, los jóvenes creadores decidieron otorgar estas originales piezas para que fueran mostradas y revaloradas en este instituto.

Las piezas se encuentran en exhibición a la entrada de las instalaciones del Centro INAH Chihuahua, en el Paseo Bolívar número 608 del Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua.