10.67°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 22 de marzo de 2016

Exhorta IMSS a no caer en excesos durante vacaciones

Niños, jóvenes y adultos son propensos a lesionarse si de manera espontánea realizan esfuerzos o disciplinas a las que no están acostumbrados


Niños, jóvenes y adultos son propensos a lesionarse si de manera espontánea realizan esfuerzos o disciplinas a las que no están acostumbrados

El riesgo de sufrir accidentes y lesiones incrementa durante las vacaciones al salir hacia centros de esparcimiento, áreas naturales, realizar prácticas deportivas, etc., debido a la disposición y gusto de las personas por disfrutar del tiempo libre durante esta temporada.

Así lo dio a conocer el doctor Héctor Payan Valdez, urgenciólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, quien señaló, que al salir de la rutina, algunas personas se aventuran a realizar actividades a las que no están acostumbradas o han perdido la destreza para llevarlas a cabo, y es entonces, cuando sufren de lesiones y accidentes.

El médico señaló, que tanto jóvenes como adultos son propensos a lesionarse de esta manera. Al jugar algún deporte o poner a prueba las habilidades pueden ocasionar desde simples golpes con moretones, contracciones, hasta esguinces, fracturas o peligrosas contusiones en partes importantes del cuerpo, como la cabeza.

Por esta razón, el médico recomienda a los vacacionistas hacer conciencia sobre sus habilidades y condición de su cuerpo antes de exponerse, pues el sano esparcimiento puede convertirse en emergencia o tragedia. “Los atletas pasan largo tiempo de entrenamientos para obtener su condición, la cual es difícil que de forma espontánea podamos imitar” comentó Payan Valdez.

“No es lo mismo salir a trotar en el parque, que ir a pasear y escalar una inclinada colina en un entorno desconocido y lejos de casa, si a esto agregamos la falta de equipo o asistencia profesional, el riesgo se incrementa”; “al igual que le puede suceder a un deportista inactivo durante años, que intenta de pronto realizar su práctica esperando los mismos resultados que en su juventud”, fueron algunos ejemplos citados por el galeno.

El funcionario y especialista en urgencias insistió en procurar el autocuidado para evitar accidentes, desde descansar adecuadamente previo a salir de viaje, no consumir bebidas embriagantes o fármacos al conducir, revisar las condiciones del vehículo, no aventurarse e incurrir en prácticas riesgosas que no garanticen la seguridad a través de instalaciones seguras y personal capacitado.

Finalmente, recordó a los derechohabientes que ante cualquier síntoma persistente pueden acudir a consulta en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), que cuentan también con un área de Atención Medica Continua para atender malestares acentuados.

Explicó que en el Área de Urgencias de los Hospitales, se atienden con prioridad, situaciones y padecimientos que por su gravedad ponen en riesgo la vida, como puede ser la pérdida de la conciencia, descompensaciones metabólicas, hemorragias severas, amputaciones, fracturas, infartos, diarrea y deshidratación en menores de cinco años, entre otros que comprometen las funciones vitales del cuerpo.