11.22°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 20 de enero de 2011

Exhorta IMSS a prevenir hipertensión arterial

El Instituto Mexicano del Seguro Social recomienda acudir a su médico familiar


El Instituto Mexicano del Seguro Social recomienda acudir a su médico familiar

El Instituto Mexicano del Seguro Social da a conocer que es cada vez más frecuente que los jóvenes padezcan hipertensión arterial, enfermedad caracterizada por el aumento de la presión arterial, es un padecimiento crónico, cuyo origen, en múltiples casos, es de índole genético, se caracteriza por el aumento de la presión arterial.

El Instituto señaló que cada vez es más frecuente que los jóvenes padezcan esta enfermedad, esto debido a que en el 2010 se detectaron 102 jóvenes de 15 a 19 años, y 261 de 20 a 24 años de edad con este padecimiento.

Se recomienda acudir mínimo una vez al año con el médico familiar para tener un control de si sufre presión arterial, con este chequeo se podrá ser estabilizado.

En el 2010 se presentaron un total de 16 mil 632 nuevos casos de hipertensión arterial, dentro de estos, cuatro mil 680 fueron en jóvenes adultos de 25 a 44 años de edad, seguidos por los adultos de 50 a 59 años, grupo que representó cuatro mil 433 casos.

La alta presión es un enemigo silencioso ya que se desarrolla sin algún síntoma por tiempo indefinido, por esto es peligroso para el derechohabiente así como para el personal de salud, ya que se batalla para descubrir si el paciente es hipertenso.

El sobrepeso, la obesidad, el tabaquismo, el sedentarismo, y una dieta alta en grasa son factores para que la hipertensión arterial aparezca a una edad más temprana en la población.

El IMSS cuenta con medicamentos para el control de la presión para estos pacientes, pero cuando el problema es inicial lo que se recomienda es tener el peso adecuado, hacer ejercicio, dejar de fumar, disminuir el consumo de sal y si bebe, hacerlo con moderación.

Si el paciente es sedentario, se empieza con una caminata, desde cinco minutos e irle aumentando poco a poco el tiempo, subir escaleras en vez de utilizar un elevador, entre otros.

La mayoría de las personas están sometidas a un estilo de vida muy acelerado, en el cual se genera estrés y aunado al sedentarismo contribuye a que no se descanse de forma adecuada.

El IMSS a través de su Delegación Chihuahua hace un llamado a sus derechohabientes para que vigilen su peso, esto es fundamental ya que con solo bajar el sobrepeso se aleja la mayor parte del riesgo de ser un hipertenso más.

Cuando la presión aumenta, las arterias pueden llegar a taparse, cuando esto ocurre, en el corazón, en el cerebro, o en los riñones, sobreviene el infarto. Previamente cuando ya se desarrolla, se tiene dolor de cabeza ó pecho, falta de aire, e hinchazón en las piernas o en la cara.