Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 4 de diciembre de 2020

Cargando...
Cargando...

Exige Creel a Madero cancha pareja

112

Exige Creel a Madero cancha pareja

Santiago Creel demandó al dirigente nacional del PAN establecer las reglas para seleccionar al abanderado a la Presidencia

El senador Santiago Creel demandó al dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, establecer «tempranamente» las reglas para seleccionar al abanderado albiazul a la Presidencia, con una cancha pareja para los jugadores y un árbitro imparcial.

En entrevista con REFORMA, también le advirtió que mantendrá sus actividades personales para posicionarse como el abanderado panista para la contienda presidencial.

¿Por qué quiere repetir el intento de ser candidato del PAN? ¿por qué se destapó a un año del inicio de precampaña?

Claramente hay un candidato por parte del PRI, y hay un candidato por parte del PT y Convergencia. Y del PRD tenemos también mucha claridad en lo que es Marcelo (Ebrard) y Andrés Manuel (López Obrador).

En el PAN faltaba claridad. Era necesario que la militancia supiera con mucha precisión, dado que no estoy en un puesto de alta visibilidad como si lo está un gobernador o un jefe de gobierno, el poder enviar una señal y un mensaje de que estoy listo en la medida que están listos la militancia y el partido.

Se habló de un destape. No hay tal destape, no era la primera vez que lo mencionaba, creo que fue relevante hacerlo con dos mil panistas que se congregaron con motivo de mi cumpleaños.

¿Qué le planteó a Madero? ¿qué acordaron durante el encuentro?

Lo único que yo solicito es una cancha pareja y un árbitro imparcial y que en el momento en que se emitan las reglas las podamos conocer y opinar. Es algo que tendrá que llevar a cabo el partido.

Él reconoció que fue una decisión individual, personal y que la respeta, y yo también me he comprometido a que buscaré que todo el proceso sea con el acompañamiento del partido. Pero sí, le reiteré con toda precisión que ya tomé mi decisión y que estoy buscando que la militancia la tome y que el partido defina las reglas.

Me expresó que había transferido este asunto a la Comisión de Elecciones (del partido), cosa que me pareció lo justo, lo correcto. La comisión seguramente en los próximos días, semanas, tendrá que establecer algunas reglas preliminares porque ni siquiera podemos hablar de que sean reglas de precampaña en vista de que los tiempos electorales ni dan para eso.

¿Le pidió Madero que cualquier acto que organizara lo consultara con el partido?

No, de ninguna manera. Ni me lo ha sugerido ni yo hubiese pensado que fuera el motivo, el tema de nuestra conversación. El entendimiento fue muy claro: él de respeto a una decisión individual, y mi respeto a lo que son las reglas internas del PAN.

¿Cuál debe ser el método de selección del candidato a la Presidencia?

No quisiera anticipar métodos, eso falta un buen tramo para poder entender lo que convendría más para el partido. Para mí hay dos cosas que son innegociables: la cancha pareja y el árbitro imparcial. Todo lo demás, está abierto a que podamos ponernos de acuerdo. Sugiero que lo hagamos tempranamente. Debemos tomar en cuenta la fortaleza que requieran nuestros liderazgos para defender una campaña federal y el avance de los liderazgos que van a contender como adversarios nuestros.

Parte del equipo cercano al secretario de Hacienda Ernesto Cordero apoyó a Madero. ¿Eso lo hace desconfiar que no haya piso parejo?

No. Yo mismo apoyé a Madero y lo hice con plena conciencia de que debía ser él el jefe nacional. Originalmente estuve apoyando a Francisco Ramírez Acuña, pero junto con Paco analizamos distintos escenarios, uno de esos era precisamente que Madero en la primera ronda llegara con el mayor número de votos, en cuyo caso ya habíamos platicado antes con Cecilia Romero y con Judith Díaz y habíamos convenido los tres de que apoyaríamos la candidatura de Madero.

Cumplimos lo que se había acordado entre nosotros mismos y en consecuencia con los espacios que finalmente se lograron para cada uno de los equipos.

Quiero dejar muy claro que el acuerdo que hicimos y que por cierto pude platicar con Gustavo en distintas ocasiones, al igual que con Paco, con Cecilia y con Judith fue algo que permitió desencadenar los que finalmente fue la elección de Madero. Fuimos una de las partes, por supuesto.

¿Qué conducta espera de quienes aspiran y se ubican en un cargo en el Gobierno federal?

Quedan las reglas muy claras, ni yo lo puedo hacer, digamos, en mis funciones de senador ni nadie lo podría hacer en sus funciones gubernamentales. Sería un equívoco el que se utilizaran recursos públicos, las delegaciones en los estados, los espacios que se hacen en los medios para llevar agua a su molino porque eso podría empezar a desnivelar la cancha.

¿No quedaron agravios con Madero luego de que éste lo sustituyera en la coordinación del PAN cuando fue removido por Germán Martínez?

Logramos sortear el trago amargo de una manera que nos ha permitido llevarnos bien, confiar en que lo podemos hacer hacia futuro, en beneficio del partido. Eso no me da una ventaja ni por otra parte desventaja, simplemente fuimos capaces de sortear con madurez una situación difícil.

Agencia Reforma