Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 12 de agosto de 2020

Cargando...
Cargando...

Exige PAN cárcel para Reyes Ferriz

245

Exige PAN cárcel para Reyes Ferriz

Piden ejercitar la acción penal o administrativa para sancionar el mal uso de los recursos del Ayuntamiento de Juárez

Ejercitar la acción penal o administrativa para sancionar el mal uso de los recursos del Ayuntamiento de Juárez, cuyo monto ascendió a mil 377millones 420 mil 993 pesos, al final de la administración del ex alcalde José Reyes Ferriz, solicitó ayer la fracción parlamentaria de Acción Nacional al pedir que se auditen los reportes financiera y se actué en contra de quien resulte responsable.

A nombre de los demás integrantes de la bancada, el legislador Alejandro Pérez Cuéllar afirmó en tribuna que el adeudo, las anomalías y los faltantes: «Implican un hecho histórico en actos de corrupción cometidos por una administración municipal».

De ahí que se solicitara emprender a la brevedad una revisión para corroborar las denuncias que han presentado incluso funcionarios del Partido Revolucionario Institucional, incluido el ex diputado Gerardo Fierro, para solicitar que se deslinden responsabilidades penales, civiles y administrativas, en torno a las irregularidades.

Señaló que su acusación tiene fundamento en documentos oficiales en los que se expone el déficit presupuestal, que resulta equivalente al presupuesto que anualmente maneja el municipio de Chihuahua, razón por la que convocó a las autoridades a tomar cartas en el asunto para sancionar los ilícitos en que se hubiese ocurrido.

«Es lamentable que el alcalde Reyes Ferriz vaciaba las arcas para vivir en El Paso o impartir conferencias en la ciudad de Washington», increpó el diputado panista.

«Parte de este presunto y bochornoso adeudo es en perjuicio de cientos de empleados municipales pues las retenciones a su salario por conceptos de: Seguridad de vida, financieros y créditos con empresas comerciales, con un atraso de 10 meses», abundó Pérez.

Recordó que igualmente existen contratos y expediente de obra pública se encontró en algunos casos las siguientes anomalías: contratos sin firmas, contratos que carecen de antecedentes que les de sustento legal; además de contratos que carecen de garantías pactadas, expedientes que carecen de acta de entrega de obra, expedientes sin bitácora, obras terminadas sin anticipos y estimaciones según contrato y obras sin contrato, terminadas y en proceso.

Al llamado a aplicar la ley se sumo el legislador perredista Héctor Barraza, al señalar que la responsabilidad de los legisladores es precisamente atender este tipo de asuntos que por mucho tiempo se han pasado por alto, a causa de la negoción política.

Expuso que ojalá el nombramiento de representante del Gobierno del Estado, en una ciudad de los Estados Unidas, no sea el pasaporte concedido a Reyes Ferriz para trascender a la impunidad.

Adeudos, anomalías y faltantes

Obras Públicas $398,133,762

Factura Pendientes 308,757,851

Crédito HSBC 266,747,227

Juicios Perdidos 123,410,806

Pasivos 69,635,986

Suma 63,695,762

Retención a empleados 60,120,110

Derecho de Alumbrado 42,231,325

Centro Cultural Paso del Norte 22,929,579

Equipo Seguridad Pública 7,737,588

Operadora de Estacionamientos 7,660,216

Cruz Roja Mexicana 6,360,775

Gran total 1,377,420,993