10.26°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 26 de enero de 2010

Exigen a la CIDH proteger a activista

Alertaron sobre el riesgo que corre Jurado Herrera, luego del asesinato de su compañera Josefina Reyes


Alertaron sobre el riesgo que corre Jurado Herrera, luego del asesinato de su compañera Josefina Reyes

El Centro de Investigación y Solidaridad Obrera y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para proteger la vida y la integridad física de la defensora de derechos humanos Cipriana Jurado Herrera.

Mediante un comunicado ambos organismos alertaron sobre el riesgo que corre Jurado Herrera, luego del asesinato de su compañera Josefina Reyes, ocurrido a inicios de año en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Ambas mujeres habían denunciado públicamente las graves violaciones de derechos humanos, en particular las desapariciones forzadas, cometidas en Ciudad Juárez en el marco de los operativos militarizados de seguridad pública.

"Como resultado de su labor de denuncia y defensa de los derechos humanos Cipriana Jurado ha sido víctima de numerosos actos de amenaza y hostigamiento en años recientes. Sin embargo, pese a las denuncias, estos hechos no han sido esclarecidos, mucho menos han sido sancionados (...).

"Debido a la situación imperante en Ciudad Juárez y en este clima de hostigamiento y obstaculización a la labor de defensoras y defensores de derechos humanos, la actividad realizada por Cipriana Jurado la coloca en alto riesgo. Esta evaluación es compartida por organizaciones internacionales de derechos humanos y por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos", dice el comunicado.