21.78°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 3 de agosto de 2016

Exigen catedráticos democracia en elección de Rector para la UACH

Exigen que el proceso se abra a la totalidad de la plantilla de maestros y la comunidad estudiantil, con la participación democrática de candidatos


Exigen que el proceso se abra a la totalidad de la plantilla de maestros y la comunidad estudiantil, con la participación democrática de candidatos

Tras las acusaciones sobre irregularidades en el proceso de la Universidad Autónoma de Chihuahua, para la sucesión y cambio de rector, los catedráticos Enrique Rascón y Jesús Robles Villa, exigieron eliminar vicios de inconstitucionalidad, antidemocracia e inequidad, que aseguran existen para evitar sus candidaturas y la participación de la mayoría de quienes forman parte de la familia universitaria.

A cambio de eso, un grupo reducido de consejeros son los que eligen al rector, de manera inconstitucional y dejando a un lado a la mayoría de los interesados.

Debido a ello los maestros entregaron un pliego petitorio a la rectoria de la Universidad Autónoma de Chihuahua, exigiendo que el proceso se abra a la totalidad de la plantilla de maestros y la comunidad estudiantil, además de personal administrativo, para democratizar el proceso.

Los maestros dejaron claro que si el proceso de elección no respeta las leyes federales en la materia, se interpondrá un amparo para detener las elecciones, mismas que serán convocadas durante la tercera semana del mes de agosto, de acuerdo a las declaraciones de los directores de facultades, quienes hoy estuvieron presentes en una reunión de organización.

Enrique Rascón y Jesús Robles Villa denunciaron que los aspirantes a rectoria son parte del Consejo Técnico o Univesitario, por lo tanto votan por ellos mismos y se impulsan, haciendo injusto e ilegal el proceso.

Calificaron como injusto este hecho y en dado caso, dejaron claro que lo más sano es que estas personas no sean elegibles como candidatos, ya que no es justo que solamente las personas que tienen algún tipo de privilegio dentro de los organismos autovoten por ellos y que se impulsen.

Pidieron además una reforma a la ley orgánica de la Universidad para que los procesos se mejoren y sean transparentes, principalmente que se abran las votaciones a la totalidad de los estudiantes.

Los maestros agregaron que dentro del proceso se pretende impulsar debates entre los contendientes en ciudades como Juárez, Parral, Delicias, Camargo y Chihuahua, que puedan participar a maestros, directores, entre otros para elegir a la mejor opción que pueda llevar las riendas de rectoria.