Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 26 de mayo de 2017

Cargando...
Cargando...

Exigen freno contra secuestros

193

Exigen freno contra secuestros

México Unido Contra la Delincuencia exigió a las autoridades frenar el alza en secuestros y la impunidad que existe en el País

Ana Franco, presidenta de la organización afirmó que en los últimos cinco años este delito creció de manera alarmante, pasando de 323 a 820 plagios, lo que representa un incremento de 154 por ciento y que la mayor incidencia se ubica en el Distrito Federal, Estado de México, Baja California, Michoacán y Chihuahua.

La organización lanzó una crítica a las autoridades a un año de que fuera encontrado el cuerpo de Fernando Martí, quien fue secuestrado y asesinado.

«Después de que México se conmocionara por la tragedia ocurrida a Fernando Martí, quien fuera secuestrado el 4 de junio y encontrado sin vida el 1 de agosto del 2008, México Unido Contra la Delincuencia condena los secuestros sucedidos en el País, la impunidad en que viven estos delincuentes y la falta de coordinación de las autoridades para enfrentar este delito», sostuvo Franco.

Recalcó que la inseguridad y la delincuencia no han disminuido.

«A un año del lamentable hecho, no podemos afirmar que la inseguridad y la delincuencia organizada hayan disminuido, especialmente en el delito de secuestro, ya que de acuerdo con cifras oficiales de agosto de 2008 a abril de 2009 creció en un 9 por ciento la comisión de este ilícito», señaló.

Asimismo, lamentó que sea el secuestro uno de los delitos que pone al País como un lugar de alto riesgo para propios y visitantes.

«Es de gran preocupación que siendo el secuestro uno de los delitos cuyos índices se han elevado, exista poca celeridad y voluntad por parte de las autoridades para generar esquemas que permitan su combate», sostuvo.

La organización criticó además que exista poca voluntad de las autoridades para generar un esquema efectivo de combate al crimen.

Sostuvo que el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad comprometió la creación de unidades especiales para el combate al secuestro, pero únicamente los estados de Campeche, Chihuahua, Distrito Federal, Guanajuato, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz reportan su creación mediante un decreto o acuerdo.

Ante ello exigieron un mayor compromiso de los estados para el combate del secuestro.