Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 15 de diciembre de 2019

Cargando...
Cargando...

Existe déficit de médicos en Chihuahua

393

Existe déficit de médicos en Chihuahua

Por cada mil habitantes únicamente hay 0.9 de este personal

Distrito Federal— El estado de Chihuahua es el tercero en el país que menos médicos en servicio tiene para atender a su población, pues por cada mil habitantes únicamente hay 0.9 de este personal, aun cuando el promedio nacional es de 1.4 facultativos.

De acuerdo con el documento Rendición de Cuentas en Salud 2007, presentado ayer en la Ciudad de México, la situación en el estado empeora cuando la información se focaliza en médicos generales por habitantes, pues de ser la tercera entidad pasa al primer lugar con menos doctores, al registrar 0.2 de ellos por cada mil habitantes, lugar que comparte con el Estado de México, tres décimas por debajo del promedio del país que es de 0.5.

En el caso de médicos especialistas, la situación no mejora, ya que por la misma cantidad de habitantes, Chihuahua tiene en servicio 0.5 galenos, ubicándola en el tercer sitio entre los estados con menos personal disponible y dos décimas por debajo de la media nacional.

El lugar lo comparte con Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Quintana Roo y San Luis Potosí.

Respecto al número de enfermeras por cada mil habitantes, el panorama es similar, pues a pesar de que Chihuahua no se encuentra entre los primeros cinco lugares con menos sanitarias, sí se encuentra entre los primeros diez.

Según las cifras presentadas, la media nacional se ubica en 1.9 enfermeras por cada mil habitantes, incluyendo las generales, especialistas, pasantes y auxiliares; en tanto, en Chihuahua la cantidad de personal baja a 1.6 ubicándose en el octavo lugar entre los estados con menos asistentes médicas.

En el informe se precisa que el estado que menos doctores tiene para vigilar la salud de sus habitantes es Chiapas, con 0.6, seguido del Estado de México con 0.8 médicos por cada mil pobladores, y luego Chihuahua.

En contraste, Colima, Distrito Federal, Campeche, Baja California Sur y Nayarit, son los estados que más personal médico tiene para atender a sus habitantes con 3.4, 3.1, 2.1, 2.1 y 2.0 médicos, respectivamente, por cada mil habitantes.

El Diario ha dado cuenta de que, en el caso del ISSSTE, más de una veintena de plazas que han solicitado su retiro voluntario no son recuperadas, además de la necesidad de por lo menos una decena de trabajadores para el área administrativa, 10 médicos y 30 enfermeras, es lo que mantiene rezagada la atención a derechohabientes.

Otro de los casos es el del Hospital Regional de Especialidades 66, pues pese a las 161 nuevas plazas autorizadas por la Dirección General del IMSS para el último año, aún faltan otras 160 para cubrir los 360 médicos que el nosocomio requiere para operar con su plantilla completa.

Aunado a ello, más de 500 trabajadores del IMSS que se han jubilado desde el año pasado y en lo que va de éste están generando un serio problema de atención a la población afiliada por la falta de personal.

De acuerdo con directivos del Sindicato del Seguro Social (SNTSS) no se han recuperado las plazas de las enfermeras y médicos que han cumplido con el ciclo de su vida laboral.

Sin embargo, durante la presentación del informe el día de ayer, el presidente de la Alianza Médica Mexicana AC, Mario Acosta Mejía, afirmó que “parece una paradoja que hoy tengamos más recursos para salud, más tecnología, más infraestructura, pero por otra parte tengamos más médicos desempleados”.

Se calcula, estimó, que ya superan los 30 mil facultativos sin trabajo, más los egresados de la carrera de medicina, que por cierto los próximos 5 años egresarán 80 mil nuevos médicos.

“Pero también hay más pacientes en la sala de espera y menos médicos para atenderlos. Esto también es parte de la problemática del sistema de salud”, afirmó.

Finalmente, el informe también señala al estado entre los diez primeros lugares en muertes relacionadas con cáncer mamario, cáncer cérvico uterino, cáncer de próstata, enfermedades isquémicas del corazón, mortalidad materna, cáncer pulmonar, suicidios y homicidios.

Mensajes

  1. Desgraciadamente la carrera de medicina es bien dificil, llena de malpasadas, de matadas estudiando en vez de andar con los amigos en antros o pisteando,. y quiza por eso muchos jovenes deciden estudiar otra cosa, como las carreras que yo le llamo de jotitos como ingenieria en sistemas, tengo un amigo medico especialista en medicina interna que le costo mucho llegar hasta ahi y esperaba con gran ilusion que su hijo mayor tambien fuera medico para enseñarle los caminos de la medicina y hacer de el un gran medico pero algo le ocurrio al muchachito que decidio estudiar una de esas carreras de mariquita, ingeniero en sistemas y desperdicio su cerebro en aprender cosas que un buen tecnico en computacion puede hacer, desperdicio 5 años de su vida estudiando en la u.a.ch y claro se graduo con un 9.7 de promedio pero yo me pregunto: servira mas a la comunidad un simple ingeniero en sistemas arregla computadoras que lo que hubiera podido ser un gran medico. Ya se que muchos van a escribir comentarios negativos y llenos de rencor hacia los medicos pewro creo que mi amigo si es un medico de esos que gracias a Dios lo tenemos en la comunidad. Es mi opinion y no me extrañara que haya gentes como reporteros o alguien de ingenieria en sistemas que escriba con rencor una respuesta idiotica. Que necesitas para ser reportero: secundaria y un curso en alguna vecindad o tamaleria para que aprendas a hacer y escribir chismes. ji ji ja ja...

  2. Samuel

    Mi querido amigo, soy estudiante de arquitectura en el ISAD y de la facultad de filosofía y letras de la UACH, y me gustaría ejercer mi derecho a la replica con motivo de tu comentario un poco fuera de lugar, pues, recordemos que de no ser por reporteros, como por ejemplo el cual se tomó el tiempo y la molestia de investigar, recabar datos, y publicar los resultados para informar al público (te incluyo) sobre esta nada buena noticia de cadencia de medicos, tu no estarías comentando en torno a lo expuesto, por otra parte, los ingenieros en sistemas, son personas que han ayudado a fabricar y reparar los increibles aparatos con los cuales te has ayudado para redactar tu poco inteligente comentario, si, necesitamos más medicos en Chihuahua, indudablemente, sin embargo, también necesitamos personas que primero PIENSEN, RASONEN y luego hablen, personas que se preocupen por las personas, en fin, HUMANISTAS(incluyendo a los doctores, filosofos, literatos, estudiantes de bellas artes, etc).

    Ver en línea : Existe déficit de médicos en Chihuahua

  3. mujer int.matahari

    QUE ES ESO DE JOTITOS??? NO HABLES ASI, TE VES SUPER MAL Y CADA QUIEN ESTUDIA LO QUE SE LE PEGA LA GANA , NO EXISTE LA MEJOR CARRERA DEL MUNDO, SINO EL MEJOR PROFESIONISTA, Y ESTOY SEGURA QUE TU NO TIENES EL PERFIL DE SER UN PROFESIONISTA, POR QUE TE EXPRESAS MUY DESPECTIVO HACIA LOS DEMAS, DEBES DE RESPETAR LAS DIFERENCIAS DE CADA QUIEN, YO ESTUDIE FILOSOFIA PORQUE SE ME DIO LA GANA, AUNQUE TENGO CAPACIDAD PARA HABER ESTUDIADO MEDICINA O INGENIERIA PORQUE GRACIAS A DIOS, NO ME ES DIFICIL ENTENDER Y CONOCER CUALQUIER MATERIA QUE ME PONGAS, PERO ESCOGI FILOSOFIA, NO ME ARREPIENTO Y SOY AFORTUNADA POR ESO... ME CAES SUPER MAL