22.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 28 de agosto de 2008

Existe déficit de médicos en Chihuahua

Por cada mil habitantes únicamente hay 0.9 de este personal


Por cada mil habitantes únicamente hay 0.9 de este personal

Distrito Federal— El estado de Chihuahua es el tercero en el país que menos médicos en servicio tiene para atender a su población, pues por cada mil habitantes únicamente hay 0.9 de este personal, aun cuando el promedio nacional es de 1.4 facultativos.

De acuerdo con el documento Rendición de Cuentas en Salud 2007, presentado ayer en la Ciudad de México, la situación en el estado empeora cuando la información se focaliza en médicos generales por habitantes, pues de ser la tercera entidad pasa al primer lugar con menos doctores, al registrar 0.2 de ellos por cada mil habitantes, lugar que comparte con el Estado de México, tres décimas por debajo del promedio del país que es de 0.5.

En el caso de médicos especialistas, la situación no mejora, ya que por la misma cantidad de habitantes, Chihuahua tiene en servicio 0.5 galenos, ubicándola en el tercer sitio entre los estados con menos personal disponible y dos décimas por debajo de la media nacional.

El lugar lo comparte con Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Quintana Roo y San Luis Potosí.

Respecto al número de enfermeras por cada mil habitantes, el panorama es similar, pues a pesar de que Chihuahua no se encuentra entre los primeros cinco lugares con menos sanitarias, sí se encuentra entre los primeros diez.

Según las cifras presentadas, la media nacional se ubica en 1.9 enfermeras por cada mil habitantes, incluyendo las generales, especialistas, pasantes y auxiliares; en tanto, en Chihuahua la cantidad de personal baja a 1.6 ubicándose en el octavo lugar entre los estados con menos asistentes médicas.

En el informe se precisa que el estado que menos doctores tiene para vigilar la salud de sus habitantes es Chiapas, con 0.6, seguido del Estado de México con 0.8 médicos por cada mil pobladores, y luego Chihuahua.

En contraste, Colima, Distrito Federal, Campeche, Baja California Sur y Nayarit, son los estados que más personal médico tiene para atender a sus habitantes con 3.4, 3.1, 2.1, 2.1 y 2.0 médicos, respectivamente, por cada mil habitantes.

El Diario ha dado cuenta de que, en el caso del ISSSTE, más de una veintena de plazas que han solicitado su retiro voluntario no son recuperadas, además de la necesidad de por lo menos una decena de trabajadores para el área administrativa, 10 médicos y 30 enfermeras, es lo que mantiene rezagada la atención a derechohabientes.

Otro de los casos es el del Hospital Regional de Especialidades 66, pues pese a las 161 nuevas plazas autorizadas por la Dirección General del IMSS para el último año, aún faltan otras 160 para cubrir los 360 médicos que el nosocomio requiere para operar con su plantilla completa.

Aunado a ello, más de 500 trabajadores del IMSS que se han jubilado desde el año pasado y en lo que va de éste están generando un serio problema de atención a la población afiliada por la falta de personal.

De acuerdo con directivos del Sindicato del Seguro Social (SNTSS) no se han recuperado las plazas de las enfermeras y médicos que han cumplido con el ciclo de su vida laboral.

Sin embargo, durante la presentación del informe el día de ayer, el presidente de la Alianza Médica Mexicana AC, Mario Acosta Mejía, afirmó que “parece una paradoja que hoy tengamos más recursos para salud, más tecnología, más infraestructura, pero por otra parte tengamos más médicos desempleados”.

Se calcula, estimó, que ya superan los 30 mil facultativos sin trabajo, más los egresados de la carrera de medicina, que por cierto los próximos 5 años egresarán 80 mil nuevos médicos.

“Pero también hay más pacientes en la sala de espera y menos médicos para atenderlos. Esto también es parte de la problemática del sistema de salud”, afirmó.

Finalmente, el informe también señala al estado entre los diez primeros lugares en muertes relacionadas con cáncer mamario, cáncer cérvico uterino, cáncer de próstata, enfermedades isquémicas del corazón, mortalidad materna, cáncer pulmonar, suicidios y homicidios.