Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 20 de septiembre de 2021

Cargando...
Cargando...

Existen en Chihuahua 138 mil 229 jóvenes con atraso educativio

124

Existen en Chihuahua 138 mil 229 jóvenes con atraso educativio

César Duarte Jáquez, arranca los trabajos del Programa “Yo sí voy por un amigo”

Con este programa se pretende que cada alumno de educación media superior en Chihuahua, atienda o asesore a otro joven o adulto para que concluya su primaria o su secundaria con los planes y programas del Instituto Chihuahuense de educación para los Adultos.

En Chihuahua, hay una población de 936,740 chihuahuenses de 15 años o más, de los cuales corresponde a jóvenes de entre 15 a 24 años la cifra de 607 mil 906.

De estos jóvenes, 138 mil 229 se encuentran en rezago educativo (no han terminado su primaria o secundaria).

Se espera que los 120 mil estudiantes del nivel bachillerato que existen en Chihuahua, sean asesores potenciales para apoyar a los jóvenes que les falta concluir la secundaria y ayudarlos a salir de la estadística del rezago.

La atención a las personas mayores de 15 años que requieren estudiar primaria o secundaria es coordinada a nivel nacional por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), que en el caso del Chihuahua, tiene como organismo correspondiente al ICHEA, con su cabeza de sector la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte.

Además del Gobernador del Estado y el Director del ICHEA, estuvieron presentes en el evento el Presidente Municipal de Chihuahua, Marco Adán Quezada Martínez; de parte del H. Congreso del Estado asistieron los diputados Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes, Presidente del H. Congreso del Estado y Luis Adrián Pacheco Sánchez, Presidente de la Comisión de Educación y Cultura; Joel Sandoval de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte; el rector de la UACH Jesús Enrique Seáñez Sáenz; Sofía Flores Escoto, de la Preparatoria del ITESM Campus Chihuahua; José Antonio Mellado Moya, director del Instituto Lasalle, y Karina Velázquez Ramírez, Coordinadora del Programa Chihuahua Vive. Además estuvieron presentes los directores y representantes de los diferentes subsistemas de nivel medio superior en el estado: José Luis García, del Colegio de Bachilleres, Felipe de Jesús González Bermúdez, del Conalep; Jaime Banda Calderón de la DGETI; Víctor Mendoza Salcedo de los Cecytec; Lidia Catalina Arzaga Ramos de la Escuela de Trabajo social; Jesús Vaca Cortes del Claustro Universitario.