19.56°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 23 de mayo de 2008

Éxito II Foro Nacional de Medición de Desempeño

Al foro acudieron más de 130 representantes de municipios y estados del país, así como de Estados Unidos


Al foro acudieron más de 130 representantes de municipios y estados del país, así como de Estados Unidos

El Ayuntamiento de Chihuahua donó a la Asociación de Municipios de México Asociación Civil y al Centro para la Medición del Desempeño el Sistema de Indicadores de Gestión Municipal Administrativa, SIGMA, que busca contribuir a que los sistemas de medición del desempeño se homogenicen en los casi 2 mil 500 municipios del país.

Esto, en el marco de la realización del Segundo Foro Nacional sobre la Medición del Desempeño en Gobiernos Locales, que se realizó del 21 al 24 de mayo en la ciudad de Chihuahua.

Al foro acudieron más de 130 representantes de municipios y estados del país, así como de Estados Unidos, quienes atendieron a las conferencias magistrales de Mike Lawson, director del Centro para la Medición del Desempeño (ICMA, por sus siglas en inglés); David Limardi, gerente municipal de Highland Park, Illinois y presidente electo de ICMA y; Héctor Sambrano, del condado de Santa Bárbara, California.

Chihuahua se vistió de gala con la presencia de los altos directivos de la Asociación de Municipios de México, Asociación Civil, encabezados por su presidente José Luis Durán Reveles, y su director ejecutivo, Rubén Fernández Aceves.

Por parte de ICMA también acudió el director de Latinoamérica, Octavio Chávez Alzaga.

Uno de los principales protagonistas de este foro, el presidente de la AMMAC, José Luis Durán Reveles, resaltó el papel de Chihuahua en la transparencia y medición de desempeño: “Para una administración eficiente hay tres pilares fundamentales: transparencia, rendición de cuentas e indicadores de desempeño claros”, dijo.

Octavio Chávez Alzaga, director de ICMA Latinoamérica, recordó la frase de Abraham Lincoln, en el sentido de que la democracia es el gobierno de la gente, por la gente, pero agregó un nuevo punto: el gobierno también debe ser visto por la gente.

“No basta con tener cuentas claras si no contamos con sistemas eficientes de medición del desempeño, por eso es un orgullo para Chihuahua haber sido seleccionados como sede del foro por sus altos niveles de transparencia y competitividad”, dijo por su parte el director de Planeación y Evaluación del Municipio, Elías Saad.

La dinámica de la medición del desempeño no debe ser exclusiva de los municipios grandes, y prueba de ello fueron las palabras del alcalde de Saucillo, Alejandro Guerrero Muñoz, quien resaltó que los municipios pequeños y medianos también deben involucrarse.

La presencia de los municipios del país fue muy representativa, pues a pesar de que en México existen casi 2 mil 500 municipios en total, en realidad los que tienen más de 100 mil habitantes no rebasan los 150 ayuntamientos.