Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 24 de septiembre de 2017

Cargando...
Cargando...

Extradita Colombia al narcotraficante Ramón Quintero

537

Extradita Colombia al narcotraficante Ramón Quintero

Fue detenido en 2010 en Ecuador, cuando integraba la lista de los narcotraficantes más buscados del mundo

Bogotá, Colombia– El gobierno colombiano entregó hoy a las autoridades estadounidenses a Ramón Quintero alias ’RQ’, detenido en 2010 en Ecuador cuando integraba la lista de los narcotraficantes más buscados del mundo, informó la Policía Nacional colombiana.

El extraditado «deberá comparecer ante una Corte para el Distrito Sur de la Florida por los delitos de concierto para importar cocaína y lavar dinero», explicó el organismo en un comunicado.

A sus 51 años, Quintero fue capturado el 13 de abril de 2010 en un restaurante de Quito cuando estaba junto a una hija, un sobrino y tres ciudadanos uruguayos.

Por no contar con órdenes de arresto, las autoridades ecuatorianas dejaron en libertad a los acompañantes de Quintero, a quien deportaron a Colombia un día después.

Esta operación fue uno de los más fuertes golpes conjuntos contra el crimen organizado desde que Colombia y Ecuador reanudaron su cooperación en seguridad a fines de 2009, después de más de año y medio de relaciones rotas.

La Policía colombiana señaló este lunes que ’RQ’ participaba en la exportación de «grandes cantidades de cocaína hacia Estados Unidos y España a través del Pacífico, haciendo escala en el vecino país de Ecuador».

También fue socio de Wilber Arilio Varela alias ’Jabón’, uno de los grandes capos del cártel colombiano del Norte del Valle asesinado en Venezuela en 2008, y al momento de su detención encabezaba una banda delictiva conocida como ’La 19’, añadió el texto.

En enero de 2010, el gobierno de Estados Unidos incluyó a Quintero en su lista de grandes narcotraficantes mientras Bogotá llegó a ofrecer por él una recompensa de 1,5 millones de dólares.