22.33°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 16 de enero de 2009

Extraditan a violador de menores

La Pgje logró ejecutar una orden de aprehensión en contra de José Antonio Saldivar Barrón de 77 años de edad


La Pgje logró ejecutar una orden de aprehensión en contra de José Antonio Saldivar Barrón de 77 años de edad

Juárez.- El Grupo Antifugitivos de la Procuraduría General de Justicia del Estado logró ejecutar una orden de aprehensión en contra de José Antonio Saldivar Barrón de 77 años de edad, quien es requerido por la Dirección de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad del Departamento de Gobernación, para que cumpla una sentencia de 12 años por el delito de violación agravada.

La cual le impuso el Magistrado de la Sexta Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, dentro del toca penal No. 383/2000, el 30 de abril de 2001.

El detenido, fue extraditado y trasladado el día 15 de Enero de 2009, de la ciudad de San Antonio Texas, E.U. a la ciudad de México D.F., donde Agentes Ministeriales del Grupo Antifugitivos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, le ejecutaron la orden de aprehensión, que fue obsequiada por un Juez Penal del Distrito Judicial Bravos.

Posteriormente, bajo un operativo de seguridad, se le trasladó de la ciudad de México D.F. a las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia Zona Norte, en donde se le verificó, mediante un médico su estado de salud e inmediatamente se le internó en el Cereso Municipal, para que cumpla la sentencia que le impuso un tribunal de segunda instancia.

H E C H O S: En el año 2000, José Antonio Saldivar Barrón, cometió el delito de violación en perjuicio de de tres hermanos, (dos mujeres y un hombre), todos en su momento menores de edad, por lo que fue detenido y procesado por su conducta antijurídica; un Juez de primera instancia al resolver, dicta una sentencia absolutoria a favor del hoy detenido, dejándolo en inmediata libertad, aprovechando esto el hoy aprehendido para residir en los Estados unidos.

El Agente del Ministerio Público, apela a la resolución del Juez de primera instancia, por lo que al conocer el Magistrado de la Sexta Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, dentro del toca penal No. 383/2000, modifica la sentencia y con fecha 30 de abril de 2001, lo condena a compurgar una sentencia de 12 años de prisión por el delito de violación agravada y desde ese momento es requerido por la Dirección de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad del Departamento de Gobernación.

La detención de José Antonio Saldivar Barrón, se suma a varias ordenes de aprehensión que han sido ejecutadas en condiciones similares, donde el Grupo Antifugitivos de la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua ha logrado localizar y detener a los responsables de varios homicidios, tanto en otros Estado de la República como en los Estados Unidos, en este último, gracias a los acuerdos de cooperación que existe con las autoridades norteamericanas, federales y locales (Agencias Federales, oficinas del Sheriff, Oficinas de Policía, etc.).