Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 11 de abril de 2021

Cargando...
Cargando...

FCH pide frente de naciones contra crimen

59

FCH pide frente de naciones contra crimen

Queremos que nuestros pueblos puedan avanzar en la senda del progreso: Felipe Calderón

Durante la doceava Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, el presidente de Colombia rechazó la legalización de la mariguana.

Mientras el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó su rechazo tajante a la legalización de la mariguana en Colombia y reclamó discusión de iguales frente al problema del narcotráfico, el mexicano Felipe Calderón pidió concertación urgente entre naciones contra el crimen organizado.

Al inaugurar la doceava Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, Santos pronunció un discurso fuerte en reclamo a Estados Unidos, Calderón lo secundó con una postura menos contundente.

A este encuentro asisten los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón; de Costa Rica, Laura Chinchilla; de El Salvador, Mauricio Funes; de Guatemala, Álvaro Colom; de Honduras, Porfirio Lobo, y de Panamá, Ricardo Martinelli.

«Este Mecanismo de Tuxtla, que favorece el diálogo político de Mesoamérica, es un foro idóneo para avanzar en nuestro propósito de crear un frente unido contra el crimen trasnacional», afirmó Calderón.

«Queremos que nuestros pueblos puedan avanzar en la senda del progreso, sé que podemos hacerlo en la medida que seamos capaces de actuar coordinadamente, hombro con hombro unos con otros», añadió el mexicano.

«Si nuestro mayor anhelo es el desarrollo nuestro mayor obstáculo es este crimen organizado trasnacional que no conoce fronteras y lo mismo envenena a nuestra población joven que a todas las poblaciones con la extorsión, secuestro y violencia. No es posible que de manera aislada desde nuestras fronteras nacionales le hagamos frente de manera efectiva. Requerimos concertación regional con sentido de urgencia», demandó Felipe Calderón.