12.39°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 30 de junio de 2008

Fallaron las salidas de emergencia

Esto declaran testigos que sobrevivieron al fatal accidente en la carretera Chihuahua-Juárez


Esto declaran testigos que sobrevivieron al fatal accidente en la carretera Chihuahua-Juárez

Los pasajeros de uno de los dos autobuses que ayer se incendiaron tras ser embestidos por un camión de carga en la carretera Juárez-Chihuahua, quedaron atrapados entre las llamas debido a que las salidas de emergencia no funcionaron, según versiones de testigos.

El saldo preliminar: al menos 17 personas calcinadas y otras 36 heridas con golpes y quemaduras.

“Las palancas de las salidas de emergencia estaban oxidadas y jamás abrieron”, indicó Fernando Cardona Torres, uno de los sobrevivientes de la tragedia.

El choque e incendio de los dos camiones de pasajeros y un tráiler ocurrió ayer aproximadamente a las 02:50 horas en el kilómetro 127 y medio.

Los autobuses se encontraban detenidos en la carretera debido a una falla mecánica de uno de ellos; el otro se estacionó para prestar auxilio al transporte averiado. Fue entonces cuando llegó el tráiler cargado con unas 50 toneladas de vidrio y los chocó.

Lorenzo Alonso Maciel de 45 años, operador de uno de los camiones siniestrados, dijo que los dos autobuses se encontraban detenidos en el carril derecho, en sentido de norte a sur, donde cambiaban la llanta de uno de los vehículos, cuando llegó el tráiler.

“Yo estaba quitando la llanta y en eso sentí un fuerte golpe y me aventó”, dijo Alonso Macial, quien aseguró que él no conducía el camión, que el operador era Carlos López, quien no fue localizado.

Uno de los pasajeros que resultó ileso comentó a El Diario que la mayoría de los viajeros habían bajado de los camiones para caminar, cuando ocurrió el accidente.

Los lesionados quedaron tendidos a un lado de la carretera, en espera del auxilio.
Al lugar acudieron elementos de Bomberos, Cipol, Cruz Roja y oficiales de la Policía Federal Preventiva.

Roberto García, coordinador estatal de Cruz Roja, informó que en los camiones de pasajeros se marcaron 16 lugares en los que había restos humanos calcinados, y uno en el tráiler, por lo que se presume que se trata del mismo número de víctimas aunque el dato no es oficial ya que eso lo determinará la Procuraduría Estatal.

Los camiones de pasajeros accidentados pertenecían a la empresa ómnibus La Comarca y habían salido de Juárez a Torreón y de Durango a Juárez, respectivamente.

El camión que se descompuso es el que traía la placa número 218-HU-8 que iba a Torreón y al cual se le ponchó una llanta delantera y ante la falta de acotamiento en la carretera, se detuvo en el carril derecho, dijo el chofer Lorenzo Alonso.

En auxilio del primer camión llegó el otro autobús que iba a Juárez y que era guiado por una persona a la que apodaban “Chacho”, según dijo Lorenzo Alonso Maciel.

Aparentemente entre los occisos se encuentra “Chacho”, quien quedó prensado entre los autobuses.

El camión de carga hizo carambola contra los dos autobuses, mismos que arrastró unos 60 metros, quedando atravesados en los dos carriles de la carretera.

El tráiler que embistió a los camiones en su segundo remolque traía la placa 478TY3.

Entre los restos del camión de carga fueron encontrados algunos huesos únicamente.
La carretera estuvo cerrada por más de una hora y media, luego fue abierta siendo necesario que los vehículos transitaran por un tramo de terracería.

Las labores de rescate de los restos humanos tardaron varias horas, ya que entre las cenizas el personal de Servicios Periciales estuvo recabando algunas evidencias.

Personal de la Policía Federal Preventiva informó que fueron solicitadas las listas de pasajeros de los dos autobuses, mismas que serán cotejadas con las personas lesionadas e ilesas a fin de tratar de identificar a los occisos.