Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 15 de enero de 2017

Cargando...
Cargando...

Fallece amigo judío de Juan Pablo II

293

Fallece amigo judío de Juan Pablo II

Jerzy Kluger, amigo de la niñez y de toda la vida del extinto Papa, murió en Roma a los 90 años

Roma— Jerzy Kluger, un judío polaco que fue amigo de la niñez y de toda la vida del extinto Papa Juan Pablo II, y quien perdió parte de su familia en campos de concentración nazis, murió en una clínica en Roma, anunció el lunes la viuda. Kluger tenía 90 años.

Irene Kluger dijo que su esposo, que padecía mal de Alzheimer, murió el 31 de diciembre y fue sepultado el lunes.

La pareja vivió durante décadas en Roma, pero a petición de Juan Pablo II, Kluger -un veterano de la Segunda Guerra Mundial- regresaba ocasionalmente de visita a Wadowice, la localidad donde ambos pasaron su niñez en el sur de Polonia, afirmó la viuda.Kluger, quien era un año menor que Juan Pablo II -fallecido en 2005-, era uno de los últimos amigos vivientes de la niñez del extinto pontífice.

Kluger tenía cinco años cuando conoció a Karol Wojtyla, quien se ordenaría sacerdote dos décadas después en su patria, predominantemente católica, y después cardenal de Cracovia.

Wojtyla fue elegido Papa en 1978 y se convirtió en el primer pontífice oriundo de Polonia.

Ambos jugaban fútbol, compartían la banca en la escuela y vivían en casas separadas una de la otra por una plaza en Wadowice. Kluger tenía el mote de «Jureck» y el futuro Papa «Lolek».

Kluger recordaba las travesías audaces de natación que hacía de joven con Wojtyla en las temporadas de calor en el río Skawa.En el invierno, ambos solían escalar hasta la cima de una montaña local para descender con esquíes.

Cuando falleció Juan Pablo II, Kluger dijo que el extinto Papa siempre tuvo una pasión personal por la justicia social.

Los esfuerzos que emprendió Juan Pablo II para la mejora de las relaciones entre el Vaticano y los judíos, incluida una histórica visita a la principal sinagoga de Roma, constituyen un hito de su legado papal que duró 26 años.