28.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 28 de julio de 2008

Falta de organización en ultramaratón

'Desaparición de corredores a causa de mala organización del ultramaratón'


'Desaparición de corredores a causa de mala organización del ultramaratón'

Las desapariciones de corredores, uno de origen keniano y otro tarahumara en ’Desaparición de corredores a causa de mala organización del ultramaratón’de Guachochi, fueron atribuidas por uno de los competidores que acudió varios años a la carrera, a la organización del evento, ya que según expuso no se tomaron las medidas de seguridad adecuadas a pesar de que dos días antes llovía con intensidad en la región, lo que derivó que en los que ríos estuvieron crecidos y fuertes corrientes.

Jesús álvarez indicó que desde hace años corre en diferentes competiciones, incluso en el caso del ultramaratón participó en cinco ocasiones. “Dejé de asistir por mis dudas sobre la calidad de la organización y el nivel de seguridad del evento... Varios compañeros del "Circuito Sólo Para Salvajes" han llegado a asistir a eventos recientes de la carrera de Guachochi y mis dudas aumentaban con cada conversación.

Sin embargo, a pesar de mis advertencias, seguían asistiendo a un evento plagado de fallas de diferente índole”, señaló.

“Clasificar esto como un percance descarga de responsabilidad a los organizadores del evento. En efecto, llovió toda la noche del 22 al 23, lo que provocó la crecida del río que los corredores cruzarían dos kilómetros antes de iniciar el ascenso en las zetas. Un río crecido es un río peligroso incluso para expertos”, precisó.

Agregó que los competidores de la agrupación a la que pertenece le han hecho saber que para cruzar el río no hubo cuerdas ni apoyo logístico.

Criticó el trato que se le ha dado a la desaparición del corredor de origen rarámuri, lo que atribuyó a que los organizadores le dan prioridad a localizar al atleta extranjero. “La función principal de los organizadores es reducir los riesgos de accidentes durante el evento...dado que son servidores públicos con recursos públicos, les confiere un grado alto de culpabilidad en la muerte de los corredores”, expresó.