24.68°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 12 de mayo de 2008

Felipe Calderón, a la vista de todos

Se han logrado aprobar reformas al ISSSTE, fiscal, electoral y de seguridad y justicia


Con miras a las elecciones del 2009, sin ninguna duda, Felipe Calderón será un activo electoral de su partido. Es probable que en los dieciocho Estados donde gobierna el PRI, de los treinta y uno que existen, haya cambios radicales y la inercia perdedora que Acción Nacional trae desde hace tiempo finalmente cambie.

Felipe Calderón se ha proyectado como un gran negociador en asuntos de gran profundidad. No es un arreglador o conciliador de asuntos nimios para el Gobierno Mexicano, nada de eso. La memoria no debe fallarnos y borrar de buenas a primeras que por los buenos oficios de la Presidencia de la República se han logrado aprobar las reformas al ISSSTE, la fiscal, la electoral y la de seguridad y justicia. Por supuesto que ese oficio ha sido eficaz precisamente también porque el profesionalismo de los Senadores y Diputados de su partido, lo han permitido.

Antes de conseguir estas reformas que han cambiado en buena parte el rumbo de México y que auguran una mayor calidad de vida para los mexicanos, logró dar unos duros golpes al crímen organizado, en los primeros meses de su gobierno. Borró con valentía el mito de que al crímen organizado hay que combatirlo con respeto.

El asunto de la Reforma Energética es un tema toral que está empantanado y a medida que se acerca el 2009 lo estará mas, ya que los partidos políticos y sus brazos políticos en el congreso y el senado empezarán a ver mas por los intereses electorales que por los asuntos que son del interés nacional.

Manlio Fabio Beltrones ha dicho que el programa VIVIR MEJOR es electorero. Con ello está manifestando su intención de distanciarse de las negociaciones con la Presidencia de la República y se apresta, como líder mas influyente del PRI en estos momentos, a dirigir la estrategia a conservar el capital político y electoral, de gran importancia, que el pri conserva a nivel nacional. En este contexto la reforma energética peligra. Además, la inestabilidad interna del prd y la presencia del epr también contribuyen a visualizar ominosamente el futuro inmediato.

Concedido el tino político de Felipe Calderón, no obstante no me queda claro porque ha aceptado entrar en una etapa de pre dialogo con el EPR. Estoy seguro que es mejor dialogar que no hacerlo, pero porque realizar estos esfuerzos con un movimiento con alta proclividad a la delincuencia y sin ninguna base social como la tenía el EZLN. Al gobierno de Felipe Calderón le dan su legitimidad unos resultados electorales avalados por la ley y la aceptación de la comunidad internacional y además los resultados concretos de su gobierno, ¿Que diablos hace el Presidente al tomar en cuenta a guerrilleros que solo quieren reventar al país? ¿Porqué tomarles parecer a radicales que son expertos en aprovechar los estados de confusión para lanzar sus ofensivas? ¿Que acaso no se recuerda que en un estado de confusión estábamos lidiando con el EZLN cuando asesinaron a Luis Donaldo Colosio? ¡YO CREO QUE CON LOS TRAIDORES Y VIOLENTOS NI A LA ESQUINA!

En este casi año y medio del Gobierno de Felipe Calderón los frutos son extraordinarios. Hay asuntos extraños, no hay duda, como este intento de acercamiento con el EPR, pero por lo demás no hay duda de que el país avanza y deja atrás la historia de fracasos anteriores al año 2000.

Publicado también en Diario de Chihuahua.