21.17°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 31 de marzo de 2008

Feminicidios de Juárez al teatro

Presentaran obra titulada "El Matadero 6.0: Ciudad Juárez"


Presentaran obra titulada "El Matadero 6.0: Ciudad Juárez"

El polémico tema del feminicidio en Chihuahua será abordado en la obra "El Matadero 6.0: Ciudad Juárez", del director argentino Emilio García Wehbi, del 10 al 13 de abril en el marco del 24 Festival de México, en el Centro Histórico.

El ex Convento de San Lorenzo Mártir, en el corazón de la capital, será el recinto que reciba esta pieza "libre de esquemas", término con el que el director cataloga esta puesta en escena.

En conferencia de prensa, García comentó que "trato de poner nociones de normalidad versus anormalidad, salud contra enfermedad, esto es lo que va ordenando, en términos conceptuales, el performance".

Apuntó que no está interesado en la denuncia política obvia, sino que su reclamo va dirigido hacia el discurso de la normalidad. García Wehbi reconoció que no se hablará únicamente de Ciudad Juárez, sino que se tocará como un tema más en torno a situaciones de dominación.

En este contexto, externó, en ese lugar ocurren los mayores "paradigmas de la violencia de género". Teatro, música, poesía, performance, body art y happening se mezclarán para presentar al público una obra radical y fuera de lo común, cuyo punto de partida es la pieza radiofónica "Para terminar con el juicio de Dios", de Antonin Artaud; y el texto "Jacob von Gunten", de Robert Walter.

Con esta obra, Emilio García concluye la serie "El Matadero", compuesta por seis propuestas teatrales, todas ellas presentadas anteriormente en diversos lugares como fábricas, parques y espacios abiertos de Buenos Aires, Argentina.

La propuesta del director es trabajar sin un guión fijo, incluso aún no sabe qué papel interpretará cada actor, no hay un tiempo de duración específico de la obra, "no sabemos exactamente qué va a ocurrir una vez comenzado el espectáculo", agregó García.

Al respecto, explicó que aunque parezca una obra confusa, él mismo no se atreve a dar un juicio claro de lo que pasará por que aún lo desconoce.

Aunque dejó en claro que el objetivo de la obra es "recuperar la dimensión ritual del trabajo escénico, utilizando el cuerpo como soporte, para inquietar y provocar al espectador".

"El cuerpo del performance será el que exprese toda esta problemática, que no va estar tematizada en términos didácticos, nunca va a plantear respuestas, sino únicamente interrogantes, para que el público pueda construir una pregunta al mismo tiempo", indicó el director.

Cabe señalar que los 26 actores que participan son mexicanos y fueron convocados por la compañía mexicana "Artillería Producciones AC", dirigida por Patricia Rozitehner.

García llegó a México acompañado por la actriz argentina Marciel Alvarez, quien será la encargada del entrenamiento actoral de los intérpretes mexicanos. Añadió que hoy mismo comenzará a trabajar, junto a Rozitehner, en los recursos escenográficos y analizará los recursos y capacidades de los actores para saber qué papel interpretará cada uno.

El ex Convento de San Lorenzo será acondicionado de tal forma que el público quede al centro de las interpretaciones. Los actores se moverán en el perímetro, aunque los espectadores son libres de abandonar en cualquier momento su lugar.

Los organizadores de esta obra indicaron que por esta situación solamente se recibirán a 100 personas en cada función y, por la agudeza de los temas que se tratan, únicamente podrán asistir mayores de 18 años.

García Wehbi es director del grupo de teatro argentino "El Periférico de Objetos". Durante su carrera ha dirigido otras obras que también han causado polémica como "Proyecto Filoctetes", "La balsa de la medusa" y "Los murmullos y Moby Dick".