10.67°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 9 de febrero de 2009

“Fin a ministerios públicos flojos”

Dentro de los beneficios del Nuevo Sistema de Justicia Penal es la de regular la asistencia de los MP a las audiencias


Dentro de los beneficios del Nuevo Sistema de Justicia Penal es la de regular la asistencia de los MP a las audiencias

Dentro de los beneficios del Nuevo Sistema de Justicia Penal, además de la transparencia en todos los juicios, es la asistencia regular de los ministerios públicos a las audiencias, pues “con el sistema tradicional faltaban, faltaban y faltaban y nadie se daba cuenta, ni las mismas autoridades”, según lo dio a conocer la procuradora, Patricia González.

Agregó que hoy en día los encargados de supervisar ese trabajo pueden tomar medidas para sancionar a los servidores públicos omisos y negligentes. Dijo que existió un señalamiento fuerte de los organismos internacionales contra éste tipo de funcionarios, los cuales se tuvieron que procesar.

Asegura que el Nuevo Sistema de Justicia Penal implementado hace aproximadamente dos años, no permite que existan funcionarios de ministerios públicos faltistas y flojos y señaló que la implementación del Nuevo Sistema se ha extendido a otros estados. “Durango y Baja California entran en proceso de implementación en junio de este año”.

La procuradora general de Justicia del Estado, aceptó que el sistema ha sido fuertemente criticado y envío un mensaje a los emisores de dichos mensajes. Dijo que es un sistema gradual que se consolidará en los próximos cinco años en el estado, “y en el resto del país unos 10 años porque van atrasados”.

Patricia González que otra ventaja del Nuevo Sistema de Justicia Penal es que los adolescentes infractores se llevan a juicio “como adultos y pueden ser privados de su libertad a través de la prisión preventiva, en donde se les aplica un régimen distinto al de los adultos”.

“Antes tú no podías juzgar a un adolescente de 14 años en un juicio oral, pues existía un sistema tutelar para ese tipo de sujetos (adolescentes que cometían delitos)”.

Ante el comentario del gobernador del estado José Reyes Baeza, de implementar la prisión preventiva de manera inmediata y en todos los casos, Patricia González dijo que es necesario observar cada caso en concreto “pero definitivamente una resolución en una sentencia es la prisión definitiva”.