20.67°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 11 de junio de 2010

Fincan nuevos cargos a ’La Barbie’ en EU

Edgar Valdez Villarreal es acusado de distribuir junto con otras cinco personas varias toneladas de cocaína


Edgar Valdez Villarreal es acusado de distribuir junto con otras cinco personas varias toneladas de cocaína

Atlanta— Autoridades federales en Atlanta, Georgia, presentaron hoy una nueva acusación contra Edgar Valdez Villarreal "La Barbie", el único estadunidense sospechoso de encabezar un cártel del narcotráfico en México.

Valdez Villarreal fue acusado hoy por la Oficina del Procurador Federal del Distrito Norte de Georgia de distribuir junto con otras cinco personas toneladas de cocaína al este de Estados Unidos entre 2004 y 2006.

La acusación señala que Valdez Villarreal, de 36 años; Carlos Montemayor, de 37, Juan Montemayor, de 45, Rubén Hernández, de 38, y Roberto López, de 31, son responsables de conspirar para distribuir cocaína, así como de intento de lavado de dinero.

Jesús Ramos, el sexto hombre señalado en la acusación, ya fue detenido y está siendo procesado en Atlanta.

Evidencias reveladas en un juicio en 2008 en Atlanta señalan que Valdez Villarreal jugó un importante papel en el envío durante la mayor parte de 2005 de cargamentos semanales de 100 kilogramos de cocaína a través de la frontera en Laredo, Texas.

Luego, la droga era enviada a Atlanta en camiones de carga, que a su regreso transportaban también millones de dólares en efectivo que eran cruzados a México.

"La acusación muestra que no estamos contentos con simplemente arrestar y procesar en nuestro distrito a aquellos que trabajaron para los cárteles mexicanos de la droga para traer cocaína a Estados Unidos", dijo la procuradora federal Sally Quillian Yates.

"Estamos comprometidos a rastrear las drogas hasta los mismos líderes de los cárteles y buscamos tener la oportunidad de procesar las fuentes de esta cocaína en la corte federal", precisó.

La acusación se suma a otros cargos presentados contra "La Barbie" en 1998 en el distrito sureste de Texas y en 2002 en el distrito este de Louisiana.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de dos millones de dólares a quien proporcione información que conduzca a su captura.

De acuerdo con agentes antinarcóticos de Estados Unidos, Edgar Valdez Villarreal nació en Laredo, Texas, el 11 de agosto de 1973, lo que lo convierte en el único ciudadano estadunidense en la lista de narcos de cárteles mexicanos por los que el Departamento de Estado ofrece recompensa.

Nacido y educado en Texas, Valdez Villarreal era el "hermano siamés" de Arturo Beltrán Leyva, jefe del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, muerto en diciembre pasado, dijo Wendell Campbell, vocero de la oficina de la DEA en Houston.