24°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 5 de marzo de 2009

Flagela diabetes a chihuahuenses

Cada día seis personas mueren en Chihuahua a causa de complicaciones por la diabetes


Cada día seis personas mueren en Chihuahua a causa de complicaciones por la diabetes

Cada día seis personas mueren en Chihuahua a causa de complicaciones por la diabetes, estadística que se repite en los demás estados del Norte del país; todo a causa del sobrepeso, herencia y sedentarismo, entre otros factores.

El grupo de edad más afectado es el de los hombres mayores de 50 a 59 años, pero la incidencia en jóvenes y niños se ha incrementado en los últimos años de manera drástica, así lo dieron a conocer los organizadores del XXI Congreso Nacional de Diabetes que se realizará del 19 al 21 de marzo en el Centro de Convenciones y Exposiciones de esta ciudad.

Así lo dio a conocer Dora Olivia Piña Rico, presidenta de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C., quien explicó que en Chihuahua, este padecimiento se ha convertido en la primera causa de muerte al superar incluso a las complicaciones cardiovasculares.

Agregó que en promedio, seis personas perdieron la vida en el estado al día por la diabetes durante el 2008, con un total de 2 mil 190 fallecimientos.

En ese sentido, dijo que por las alarmantes estadísticas que se registran en Chihuahua y en otros estados del Norte de México, como Nuevo León y Sonora, fueron la razón principal para elegir como sede a la capital del estado de este evento en el que se espera la participación de 2 mil personas.

“Estamos seguros de que una persona con diabetes que se conoce y que conoce su condición reduce enormemente la probabilidad de presentar complicaciones y, por ende, garantiza una mejor calidad de vida”, explicó y añadió que como cada año, el Congreso contará con dos programas, el científico, que es de manera específica para los especialistas de la salud; y el educativo, dirigido a pacientes y personas interesadas en cómo controlar esta condición.

Tras señalar que los factores de riesgo para la diabetes son: obesidad y sobrepeso, herencia, etnia, sedentarismo, edad y embarazo, Piña Rico invitó a todos los interesados a que asistan a este Congreso.

Entre otros datos correspondientes al avance de la enfermedad en Chihuahua, Piña Rico detalló que los hábitos alimentarios y el sedentarismo son la causa principal del crecimiento de la diabetes y que la cifra mayor está entre pacientes de los 50 a los 59 años, con 29 por ciento del total, seguida por el rango de los 26 a los 44 años, con 23 por ciento.