16.22°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 28 de mayo de 2009

Formal prisión a capo del “Chapo” Guzmán

Enfrentaran a la ley por delitos contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos


Enfrentaran a la ley por delitos contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos

El Juzgado Primero de Distrito, con sede en esta capital, dictó ayer auto de formal prisión, por delitos contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en contra de Ramón Soto Valenzuela, quien fue detenido el pasado 18 de mayo en la ciudad de Parral por elementos del Ejército Mexicano, junto con otras seis personas.

En el Poder Judicial Federal se informó ayer que al vencer el 26 de mayo el plazo para resolver la situación jurídica de los presuntos narcotraficantes, quienes el día de su declaración preparatoria, solicitaron el término de la duplicidad, se acreditaron elementos para someterlos a proceso judicial por estos delitos.

Sin embargo, se detalló que el Ministerio Público Federal en la consignación que hizo al Juzgado Federal, no pudo acreditar los delitos de usurpación de funciones, operaciones con recursos de procedencia ilícita ni delincuencia organizada contra los inculpados.

Empero por los delitos primeramente mencionados, catalogados como graves, los siete presuntos narcotraficantes permanecerán recluidos en el Cereso de Aquiles Serdán.

Se les dictó auto de formal prisión, junto con Soto Valenzuela, a Francisco Beltrán González, Jesús Manuel Yáñez Peña, Héctor Cabrera Herrera, Irma Leticia Chávez Corral, José Ramón Sánchez Ramírez y Fernando Romero Nava.

Según el comunicado de prensa DPE/2311/09, emitido por la PGR la semana pasada, el arresto de esta célula criminal, se realizó durante un operativo especial efectuado por el Ejército Mexicano en una vivienda ubicada en la colonia Kennedy, en Hidalgo del Parral, el cual se extendió a otro domicilio en la colonia Centro.

El parte de la PGR detalla que a Ramón Soto Valenzuela y a sus hombres se les encontraron tres kilos 978 gramos de cocaína, distribuidos en 72 envoltorios, en dos paquetes y una bolsa de plástico; ocho kilos 680 gramos de mariguana; 308 mil 540 pesos y 402 dólares.

La droga asegurada a los presuntos narcotraficantes está valuada en un millón 376 mil pesos, informó la PGR.

El informe oficial agrega que estas personas también tenían en su poder dos armas calibre .223 milímetros, una arma AK-47, calibre 7.62 por 39 de las conocidas como “cuernos de chivo”; de igual manera un rifle, calibre 5.56 milímetros; cinco armas cortas, entre éstas una 9 milímetros, una .22 milímetros, dos calibre .38 milímetros y una calibre .45, además de 522 cartuchos de diversos calibres y siete cargadores.

La consignación al juez federal de los presuntos narcotraficantes, fue realizada por la PGR el miércoles 20 de mayo, por “delitos contra la salud y otros”, radicados bajo la causa penal federal 68/09.