13.21°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 26 de noviembre de 2007

Fortalecimiento municipalista

Es importante que consideremos que los grandes proyectos no pueden iniciarse y terminarse en tres años


Los Gobiernos van y vienen, con una u otra denominación, en los municipios, cada tres años se renuevan los Ayuntamientos y con ello se inician proyectos, nuevas formas políticas, de tal manera que la vida pública se rige por ciclos de tres años lo que trae como consecuencia la ausencia de continuidad.

¿Qué importancia podría tener la continuidad en los gobiernos de nivel básico?

En primer lugar, es importante que consideremos que los grandes proyectos no pueden iniciarse y terminarse en tres años, mucho menos aquellos que van dirigidos a abatir los rezagos estructurales y las grandes carencias arraigadas en la historia de nuestro país. Por otro lado, los principios de nuestro régimen señalan el cambio cíclico de los gobiernos como condición de la vida democrática, a través de un sistema electoral transparente y eficaz que refleje las preferencias de los ciudadanos; sin embargo, esto no debe ser condición para que los cambios de gobierno impliquen plazos fatales en la administración pública. El cambio de la "cabeza de gobierno" no debe implicar la remoción total de los funcionarios públicos; pues es ahí donde se rompe la continuidad de los proyectos, lo que resulta dramático en los municipios ya que en el breve periodo de tres años muy poco se puede obtener de estas breves gestiones, además hay que agregar la ineficacia de muchos funcionarios, no sólo por corruptelas o falta de vocación de servicio, sino, en su mayoría, por no tener los conocimientos suficientes y necesarios para desempeñar su cargo.

La posible solución a esto es implementar el servicio profesional de carrera en las diferentes instancias de los gobiernos municipales , con la finalidad de ir creando equipos básicos, funcionales, que más allá de los intereses políticos y los resultados electorales, aseguren el mantenimiento de los proyectos necesarios para el desarrollo de las unidades básicas del federalismo. Entonces los gobiernos cambiarán acorde a los mandatos de nuestra democracia, pero se asegurará el desarrollo del nivel básico que representan los municipios, dejando los proyectos que requieren continuidad no digamos a seis años de administración, ligando dos gobiernos, sino a muchos años más que es lo que toman los proyectos de fondo en dar resultados.

La profesionalización de los funcionarios requiere de un conocimiento profundo de la dinámica de los municipios, de una verdadera sensibilidad a los problemas de la región y, sobre todo, de una vocación de servicio democrática que haga que sus funciones no sólo sean realizadas con eficiencia y pulcritud, sino, sobre todo, con amor a la patria, concepto que debe volver a la vida pública.

Hablar del Servicio Profesional de Carrera como una solución a las inflexiones de la administración municipal implica necesariamente pensar en los mecanismos adecuados de autocontrol y supervisión que permitan evaluar continuamente y por sus resultados a los funcionarios públicos, para que tal medida no genere cacicazgos clientelares, sino verdaderos profesionales de la administración pública municipal. Debemos recordar que el Municipio es el eje fundamental de nuestro sistema político, es el punto de inflexión de la cercanía ciudadana y a fin de cuentas el Gobierno en Acción en el Estado Moderno.

¿Por quién doblan las campanas ? . Las campanas de catedral siguen doblando por México: 1810-1910….¿2010?.....y….retumban inevitablemente en el inconciente colectivo.

Más allá del análisis, la retórica, las discusiones y/o el aprovechamiento mediático de unos y otros, lo cierto es que durante toda la semana, las campanas que vinieron en la Nao de China siguen siendo, al cabo de los años, un punto de inflexión y simbolismo. ¿Por quién tañen las campanas? : Campeche con otro incendio., Tabasco y las inundaciones, el Tapón en el Grijalva, El Plan Mérida, La controversia en la Ley Electoral y los cambios en el IFE., El frío intenso y el desaire del gobierno federal, la oleada de violencia ante los reacomodos de las organizaciones delictivas, un 2008 que presagia crisis económica con todo y una reforma fiscal que no acaba de entender el ciudadano común, que diferente, sin duda, a la fiesta del gigante oriental que prepara las Olimpiadas y que esta trabajando sobre la denominación de origen de nuestros muy apreciados nopal y maguey…. ¿ Por quién repican las campanas? … Regularmente son un llamado…el punto es que en no pocas ocasiones… el llamado no se atiende.