Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 16 de octubre de 2017

Cargando...
Cargando...

«Fracasó Gobierno con muertas de Juárez»

206

«Fracasó Gobierno con muertas de Juárez»

José Luis Soberanes afirmó que el Estado ha fracasado en su intento por frenar las ejecuciones de mujeres en Juárez

(El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, afirmó que el Estado ha fracasado en su intento por frenar las ejecuciones de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, que lejos de disminuir van en ascenso.

«Todos lamentamos que en nuestro país los esfuerzos legislativos y políticos hayan sido insuficientes hasta hoy para garantizar los derechos fundamentales de las niñas y en general de las mujeres en el municipio de Juárez», afirmó Soberanes luego de la presentación del libro «Los homicidios y desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez (1993-2009)», de Raúl Plascencia Villanueva.

Soberanes Fernández manifestó que en los casos de homicidios de 504 mujeres y 76 reportes de desaparición en Ciudad Juárez, impera la impunidad, ya que gran parte de esos actos delictivos han quedado sin castigo y la violencia continúa sin freno.

«El Estado, representado por los tres ámbitos de gobierno, no ha logrado frenar la ola de violencia que mantiene altos índices delictivos en todo tipo de conductas contra las mujeres en esa localidad», abundó.

De acuerdo con la CNDH, el ombudsman nacional evidenció que la violencia en Juárez continúa en ascenso, como lo confirman los 28 homicidios de mujeres ocurridos en 2008 y los 29 registrados hasta mayo de 2009.

Denunció que aun cuando se ha contado con presupuestos importantes y recursos para avanzar en los programas instaurados por los tres ámbitos de gobierno en materia de seguridad pública, no ha habido resultados.

«En la geografía nacional de la violencia, Juárez sigue siendo una señal alarmante que nos muestra la grave espiral de ilegalidad y de obstáculos que se pueden presentar para la convivencia social», sostuvo el saliente presidente de la CNDH.